miércoles, 14 de julio de 2010

Reacciones Adversas de Fármacos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
ESPAÑA
La Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe investigan las reacciones adversas a los medicamentos

Redacción

Han firmado un convenio de colaboración para la creación de una “Unidad Mixta de Investigación en Mecanismos Moleculares de las Reacciones Adversas de Fármacos” cuyas líneas de investigación se centrarán en estudios de fotosensibilización por fármacos, en sus aspectos moleculares y biológicos, estudios de fotogenotoxicidad y en la fotoprotección



Valencia (14-7-10).- La Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitario La Fe y han firmado un convenio de colaboración para la creación de una “Unidad Mixta de Investigación en Mecanismos Moleculares (Químicos y Biológicos) de las Reacciones Adversas de Fármacos”.

Las líneas de investigación de la nueva unidad se centrarán, por una parte, en estudios de fotosensibilización por fármacos, en sus aspectos moleculares (mecanismos fotofísicos y fotoquímicos de la sensibilización) y biológicos (fototoxicidad, fotoalergia y modelos celulares in vitro para su estudio).

Un énfasis particular se dirigirá a estudios de fotogenotoxicidad (daño al ADN inducido por la luz y fotosensibilizadores) y la fotoprotección. Objetivo último es el desarrollo de modelos de predicción (celulares in vitro y moleculares QSAR) que permitan anticipar y predecir la toxicidad de nuevas moléculas y de sus metabolitos originados en la piel.

En la unidad se investigarán otros aspectos de la toxicidad de fármacos, en particular los relacionados con su metabolismo por las células: en ocasiones con efectos tóxicos más importantes que los del fármaco original. Mediante la utilización de equipos de alta tecnología aportados por ambas instituciones, será posible la detección de especies reactivas de corta vida y sus efectos sobre las células.

Esta nueva unidad mixta pretende consolidar la colaboración entre ambos grupos de investigación, liderados por el profesor e investigador Miguel Ángel Miranda, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el profesor José Vicente Castell del IIS La Fe. Asimismo, contarán con la colaboración del Servicio de Dermatología para lo relacionado con los aspectos clínicos de la investigación.

El hecho de la creación de la unidad coincidiendo con el traslado al nuevo Hospital La Fe es muy oportuno y permitirá la asignación de espacios adecuados, recursos humanos específico, y equipamiento, y una programación científica ambiciosa y adaptada a las nuevas circunstancias”, ha destacado el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

“Ambos grupos de investigación pretendemos desarrollar una investigación biomédica de calidad, estimulando la interacción multidisciplinar entre investigadores de ambas entidades y su aplicabilidad a la actividad clínico-asistencial, mediante una pronta transferencia y explotación de los resultados de la investigación”, ha señalado el Dr. Miranda.

Numerosos compuestos, incluidos los medicamentos, pueden comportarse como agentes fotosensibilizadores. Se trata de sustancias capaces de absorber la energía de la luz y transferirla a otras moléculas de su entorno. De esta manera, la radiación luminosa, que directamente es incapaz de interaccionar con biomoléculas de las células (UVA), puede provocar una reacción cutánea en presencia de un agente fotosensibilizador. Muchas de las reacciones de la fotosensibilización adoptan las características de una quemadura solar, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar reacciones más graves y dependientes del individuo (fotoalergias).

La reacción de fototoxicidad producida depende de la concentración del fotosensibilizador en la zona expuesta a la luz, de la intensidad de radiación aplicada y del tipo de piel. La fotosensibilidad asociada a medicamentos (y a otros compuestos aplicados en la piel) constituye una reacción adversa potencialmente grave y que muchas veces no llega a diagnosticarse adecuadamente.

La exposición a la luz de personas, que bien por ingestión o aplicación directa tengan en la piel algún fotosensibilizador, puede suponerles la aparición de una reacción cutánea en ocasiones grave, o el desarrollo de una hipersensibilidad asociado a la luz.

Según explica el catedrático de la UPV, Miguel Ángel Miranda, “Las reacciones fotoquímicas están implicadas en procesos de interés biológico, como la visión, la quimioluminiscencia de algunos seres vivos, la generación de vitamina D o la terapia fotodinámica, entre otros, pero pueden ser la causa de procesos fototóxicos y fotoalérgicos graves, incluido el cáncer”.

“La radiación solar de longitud de onda corta (UVC y UVB) sabemos que puede producir efectos adversos per se; y entre ellos se encuentra las modificaciones químicas del ADN que pueden dar lugar al cáncer de piel. Sin embargo la exposición a UVA en presencia de un fotosensibilizador, puede convertir una radiación aparentemente inocua en un agente capaz de causar daño biológico. En la nueva Unidad estudiaremos precisamente cómo ciertos agentes fotosensibilizadores (o sus metabolitos) podrían causar daños al DNA por una radiación, otrora inocua como es la UVA, y de esta manera anticiparnos a dicho riesgo potencial”, ha señalado el Director del IIS-La Fe, Prof. José V. Castell.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: