jueves, 8 de julio de 2010

Una reseña revela que es probable que haya más muertes en la UCI en los fines de semana: MedlinePlus



Una reseña revela que es probable que haya más muertes en la UCI en los fines de semana
Investigadores señalan que la reducción del personal podría ser una explicación


Traducido del inglés: miércoles, 7 de julio, 2010


MARTES, 6 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes admitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el fin de semana podrían tener más probabilidades de morir que los admitidos en otros momentos, tal vez debido a la reducción del personal, según encuentra una reseña investigativa reciente.

Entonces, ¿sería mejor esperar hasta el lunes si se tienen dolores de pecho o fiebre el fin de semana? Por supuesto que no, enfatizó el Dr. Richard Dubinsky, director del programa de residencia en neurología del Centro Médico de la Universidad de Kansas, que conoce los hallazgos de la revisión.

"No espere", añadió. "Si cree que está gravemente enfermo o que sufre de un ataque cariaco o accidente cerebrovascular, no espere para buscar ayuda".

Para la revisión, que aparece en la edición de julio de la revista Chest, los investigadores examinaron los resultados de diez estudios que exploraban la relación entre el momento de admisión a una UCI y los índices de muerte. Los estudios se llevaron a cabo en América del Norte, Europa y Asia.

"Pensamos que el tema de que si los pacientes admitidos a una UCI fuera del horario regular estaban en mayor riesgo de muerte seguía siendo controversial", apuntó el autor líder de la revisión, el Dr. Rodrigo Cavallazzi, profesor asistente de medicina de la Universidad de Louisville.

Ocho estudios examinaron la mortalidad durante el día frente a la noche, y no encontraron diferencia. Seis estudios examinaron las admisiones de 180,600 personas durante los fines de semana, los compararon a los días de semana, y calcularon que los admitidos en el fin de semana tenían ocho por ciento más probabilidades de morir.

Pero el riesgo podría en realidad elevarse hasta trece por ciento, o ser de apenas cuatro por ciento, comentó Cavallazzi. Los autores de la revisión ajustaron las estadísticas para que no fueran afectadas por las diferencias en la gravedad de las enfermedades de los pacientes de la semana y los del fin de semana.

Los resultados del estudio no permiten a Cavallazzi hacer nada excepto especular sobre la discrepancia en la mortalidad entre los días de semana y los fines de semana.

"Tal vez sea más difícil obtener pruebas y terapias importantes durante el fin de semana, aunque nuestra revisión no provee los datos para demostrarlo", planteó. Agregó que tal vez no haya intensivistas, unos médicos especializados, disponibles, así como menos enfermeras durante el fin de semana. Según el estudio, la fatiga del médico podría ser otro factor.

Dubinsky dijo que también hay otra posibilidad. Las personas que ingresan al hospital en el fin de semana quizás estén más enfermas que los que llegan los días de semana. Aunque los estudios de la revisión intentaron tomar en cuenta la gravedad de la enfermedad, Dubinsky apuntó que tal vez no hayan incluido algunos casos de enfermedades más graves.

Señaló que durante el fin de semana, los pacientes tal vez esperen más para ir al hospital por síntomas de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Para cuando llegan, tal vez están peor.

En su propia investigación, Dubinsky ha encontrado que las personas que son admitidas al hospital por un paro cardiaco son alrededor de trece por ciento más propensas a morir en el fin de semana.

Dubinsky añadió que los hallazgos de la revisión son "interesantes", pero que los estudios no tienen suficiente coherencia sobre factores como los horarios que se consideran "de fin de semana" o "nocturnos". Las diferencias en el personal tampoco están claras, según el estudio.

"Se necesita más investigación sobre las posibles causas del aumento en la mortalidad en las admisiones a la UCI en los fines de semana antes de sugerir cambios radicales en la gestión de las UCI", comentó Dubinsky. Los autores concurren en que se necesitan más estudios.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Richard Dubinsky, M.D., professor, and director, neurology residency program, University of Kansas Medical Center, Kansas City; Rodrigo Cavallazzi, M.D., assistant professor, medicine, University of Louisville, Ky.; July 2010 Chest

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Una reseña revela que es probable que haya más muertes en la UCI en los fines de semana: MedlinePlus

No hay comentarios: