jueves, 11 de noviembre de 2010

La externalización es fundamental para mejorar la eficiencia del sistema - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
colaboración público-privada
La externalización es fundamental para mejorar la eficiencia del sistema
La externalización y subcontratación están ampliamente extendidas en todos los sectores. En salud, el modelo empieza a despegar a partir de algunos ejemplos de éxito, y se vislumbra como una vía útil para mejorar la calidad y la eficiencia del servicio que se presta. La colaboración público-privada es otra de las claves de la sostenibilidad.


Enrique Mezquita. Valencia. - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 17:32h.



Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera; Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, y Alfonso Bataller, subsecretario de la Consejería de Sanidad.


La sostenibilidad de los sistemas sanitarios es uno de los grandes retos de las sociedades modernas y, por tanto, el análisis de posibles abordajes e iniciativas para mejorarla marca la agenda de políticos, gestores sanitarios y economistas. En este contexto, dos de los conceptos más en boga son la colaboración público-privada y la externalización de servicios. Y para Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, se trata de dos líneas a explotar porque "mejoran la eficiencia de la gestión sanitaria".

Según Iranzo, que ha impartido la conferencia Sostenibilidad del sistema sanitario. Colaboración público-privada, en el Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia), "la colaboración público-privada es imprescindible y cada vez lo será más", y ha destacado que "aporta eficiencia y, por tanto, reducción de costes". Además, ha afirmado que "si se diseña adecuadamente, permite la capacidad de elección y, como en el caso del modelo Alcira, competencia, ya que el dinero sigue al enfermo". Iranzo, catedrático de Economía Aplicada por la UNED, ha hecho hincapié en que "la competencia es el mejor mecanismo que conocemos para que las empresas, sanitarias o no, sean eficientes".

Respecto a las claves para el diseño de esa colaboración, al margen de la competencia entre empresas, Iranzo ha incidido en que "éste tiene que posibilitar que se obtengan los mismos servicios o más de forma más económica, ya que la relación calidad-coste es la base de la eficiencia". Y en segundo lugar, "debe establecer la capacidad de elección del ciudadano, sobre todo porque en campos como la sanidad y la educación es fundamental desde un punto de vista psicológico y, por tanto, del resultado de muchos de los tratamientos".

Ayuntamientos

En su opinión, "esta colaboración es bastante incipiente en el ámbito sanitario español". Ha abundado en que "un buen espejo sería fijarse en experiencias de los ayuntamientos, que también están empezando, en ámbitos como el transporte urbano y la limpieza".
En cualquier caso, "está fórmula será cada vez más importante y, de hecho, ya podemos decir que la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que son las autonomías que más han acogido el modelo de concesión administrativa, empiezan a ser un clarísimo ejemplo para el resto de España y otros países". Según

Iranzo, "este modelo es el paradigma y el nivel más eficiente en sus diferentes acepciones".
En esta línea, el experto ha destacado también la necesidad de potenciar la colaboración público-privada en la sanidad y los centros considerados estrictamente públicos. "La subcontratación de actividades o externalización de servicios es fundamental para mejorar eficiencias".

En su opinión, "las empresas saben hacer una actividad muy bien, el tratamiento sanitario, pero el resto tienen que subcontratarlo.

Médicos externalizados

A modo de ejemplo, Iberia sabe volar, pero no tiene sentido que haga los menús o lleve a las tripulaciones y, por ello, subcontrata estos temas". Iranzo ha señalado por último que ese fenómeno "debería afectar paulatinamente a todos lo servicios menos a los médicos", aunque también ha señalado que "los médicos podrían ser el siguiente paso de la colaboración público-privada. De hecho, en las concesiones están externalizados los médicos".

Otras medidas

En un proceso para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, Juan Iranzo considera que "no podemos olvidar una premisa fundamental: que los servicios públicos cada vez menos pueden ser totalmente gratuitos". Por ello, ha apostado por fórmulas como un ticket moderador o disuasorio para evitar la sobredemanda y, más adelante, el cheque sanitario para establecer competencia y capacidad elección en el propio sistema publico, no sólo el concertado. En este sentido, ha apuntado que el ticket moderador podría aplicarse "tanto en farmacia para jubilados como en la prestación de servicios médicos de todo tipo".
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