jueves, 11 de noviembre de 2010

La medicina personalizada exige cambios administrativos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUNQUE PRECISE INVERSIÓN INICIAL, A MEDIO PLAZO SE PRODUCIRÁ UN AHORRO
La medicina personalizada exige cambios administrativos
En España existe tecnología y también personal capacitado. Ahora, las administraciones sanitarias tienen que hacer una apuesta decidida por la medicina individualizada o personalizada, para lo que es preciso un salto cultural y cambios en el modelo de gestión.



María R. Lagoa. Vigo - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Alfonso Moreno preside el Consejo Nacional de Especialidades.


La medicina individualizada no sólo ofrece importantes perspectivas de mejora en la salud de la población, sino que también plantea urgentes cambios en el actual sistema de gestión, según los expertos que han participado en Santiago de Compostela en la jornada sobre Medicina individualizada: investigación traslacional, impacto económico y modelos de gestión, organizada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en colaboración con el Instituto Roche.

Los avances de los últimos años en investigación básica y clínica, así como el potencial desarrollo de una medicina traslacional, hacen posible una atención médica y quirúrgica más eficaz y segura para los pacientes. "La medicina personalizada es imparable, no tiene marcha atrás". Así se ha expresado el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, pese a la difícil coyuntura económica actual: "Este camino será más o menos lento dependiendo de las circunstancias, pero la Administración debe mentalizarse, ir más allá del plazo corto y apostar por el cambio. Quizás no sea el mejor momento por la crisis, pero esto no quiere decir que haya que pararse".

Sobre el impacto económico de la medicina individualizada en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios continúa la controversia, ya que de momento hay pocos estudios que demuestren su valor. A la pregunta de si aumentará o reducirá el coste sanitario, Moreno ha respondido con una aparente contradicción: "Seguro que es más cara y seguro que ahorra costes". La explicación ha venido a renglón seguido e inclina la balanza hacia un coste-beneficio favorable: "Sin duda, primero aumentará el gasto, pero a un plazo medio se producirá un ahorro porque los resultados serán mejores y los pacientes tendrán mejor calidad de vida".

De la misma opinión es el director gerente del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, José Luis de Sancho Martín: "Parece claro que los pacientes se beneficiarán de terapias dirigidas especialmente contra dianas moleculares identificadas genéticamente de cada individuo, reduciendo costes terapéuticos e ingresos hospitalarios por complicaciones del tratamiento".

La medicina personalizada es imparable, no tiene marcha atrás. (...) Será un camino más o menos lento, dependiendo de las circunstancias

En España pocos hospitales trabajan con este concepto. Alfonso Moreno ha matizado que el diagnóstico preciso es una realidad, pero que quedan pasos por dar para llegar al tratamiento personalizado. De todos modos, este futuro no es lejano: "No vamos a ver tratamientos individualizados mañana pero sí pasado mañana". Para ello, el presidente del Consejo de Especialidades ha abogado por la integración de esta medicina en los modelos de gestión para facilitar la respuesta clínica a patologías complejas de forma más completa. Esta apuesta pasa indefectiblemente por la atención global al paciente mediante una gestión por procesos, una asignatura que, a juicio de Moreno, aún no ha aprobado nuestro país: "Se habla mucho y hay ejemplos, pero no se ha generalizado esta manera de trabajar".

Unidades específicas

Otro de los ejes de la estrategia es la investigación traslacional. "Los clínicos estamos preparados para asumir los conocimientos que nos llegan en relación con la medicina individualizada; sin embargo, hay pocas unidades específicas de investigación trasnacional en los hospitales", ha comentado el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, quien cree que en España el peso del conocimiento científico es superior a la aplicación terapéutica debido al alejamiento entre la investigación básica y la aplicada.

Díaz-Rubio ha señalado que la investigación orientada al paciente puede realizarse ya en los centros de investigación, pero que lo deseable es que se haga en los hospitales o, al menos, con ellos: "Una investigación sin la participación de los clínicos no será jamás una verdadera investigación traslacional". También ha identificado algunas lagunas relacionadas con la formación de los oncólogos y ha propuesto que el período MIR se extienda un año más (llegando a ser de cinco años) para que los médicos pudieran dedicar parte de su actividad a investigación traslacional.

UN AVANCE EN EFICACIA

Los ponentes han recalcado que esta nueva medicina supone un avance en eficacia, ya que los fármacos activos se concentran en los pacientes que tienen más posibilidades de beneficiarse. Adicionalmente, se evitan efectos secundarios en los enfermos que, sin obtener beneficio, iban a recibir un fármaco determinado. Por último, supone un importante ahorro del gasto farmacéutico. De hecho, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Camps, ha afirmado que ya no se puede aceptar la vieja estrategia del ensayo-error: "Muchas veces nuestros enfermos no tienen tiempo de vida para esperar segundas oportunidades". Ya se han desarrollado fármacos moleculares para hacer frente a leucemias, linfomas, cáncer de mama, de colon, de pulmón, cáncer renal y hepatocarcinoma. Según Eduardo Díaz-Rubio, oncólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, "en el futuro todos los fármacos basados en dianas moleculares deberán tener un biomarcador".
La medicina personalizada exige cambios administrativos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: