sábado, 14 de mayo de 2011

Compartir la información y planificar a largo plazo serán las claves del éxito - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TENER CLAROS LOS OBJETIVOS LLEVARÁ AL CAMBIO CULTURAL
Compartir la información y planificar a largo plazo serán las claves del éxito
"Las palabras mágicas que debemos pronunciar hoy en día son compartir información". Eric Lepage, director de los Hospitales Públicos de París (APHP), considera que todo proyecto de TIC en salud, sea de área local, regional o nacional, debe "evolucionar hasta que sea posible estandarizar y normalizar".


R.S. Budapest - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Lepage, que ha coordinado la informatización de los laboratorios y los PACS de 37 hospitales durante los últimos cuatro años, considera que "la principal lección aprendida es que es preciso contar con equipos mixtos que integren a profesionales sanitarios e informáticos, y que lo fundamental es mantener un objetivo claro, poniendo en marcha un modelo de historia clínica electrónica (HCE) abierta, centrada en el paciente y que dé soporte a la estrategia de la organización".

Por su parte, Gunther Nolte, responsable de TIC de la Red Sanitaria Vivantes, encargada de dar soporte tecnológico a hospitales alemanes, coincide con Lepage y opina que "lo importante es informatizar de una vez y para todos, sin perder el tiempo en soluciones locales y aisladas". De hecho, durante un proyecto desarrollado en nueve hospitales de Berlín, "redujimos el número de aplicaciones en un 80 por ciento".

Esta estrategia de compartir información se basa, según Roberto Nardi, del Grupo de Trabajo de Informática del Colegio Italiano de Médicos Generales, en "cambiar un sistema centrado en el hospital por uno centrado en los ciudadanos". No obstante, este cambio sólo será posible "con un robusto compromiso político a largo plazo y la estabilidad necesaria para implantar una nueva cultura paulatinamente".

El modelo andaluz

Esta visión a largo plazo ha sido, uno de los pilares del éxito del modelo de digitalización andaluz. José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de Andalucía, ha explicado que, desde el inicio de la implantación del modelo regional de HCE, Diraya, en 1999, "a la vista de los primeros resultados hubiera sido fácil desanimarse y cambiar de estrategia", con la consiguiente reinversión de fondos. A su juicio, "los resultados se han empezado a observar entre cinco y seis años después del inicio del proyecto, y ahora es cuando realmente se nota un alto retorno de la inversión". Así, desde 2006 el número de visitas a atención primaria se ha reducido un 15,28 por ciento; desde 2001, la prescripción electrónica ha generado un ahorro de 446,1 millones de euros, y los beneficios actuales del sistema se sitúan en 177 euros por cada cien de inversión.
Compartir la información y planificar a largo plazo serán las claves del éxito - DiarioMedico.com

No hay comentarios: