sábado, 10 de septiembre de 2011

AEDES AEGYPTI, VIVIENDAS INFESTADAS, RIESGO DE DENGUE - CUBA - Main ProMED-mail

AEDES AEGYPTI, VIVIENDAS INFESTADAS, RIESGO DE DENGUE - CUBA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de septiembre, 2011
Fuente: El Heraldo, Colombia
http://www.elheraldo.co/local/decretan-alerta-roja-por-casos-de-sarampi-n-en-barranquilla-36923
[Editado por J. Torres]

Aunque se desconocen las cifras recientes de infección de por el virus del dengue, médicos y enfermeras recorren cada día los barrios, termómetro en mano, para identificar a vecinos con posibles síntomas de la enfermedad.

La campaña estatal contra el mosquito vector incluye además la fumigación casa por casa, mientras temprano en las mañanas carros fumigan las calles de La Habana y otras ciudades en que se han identificado focos [activos].

"Nos encontramos en un período de máxima alerta en relación con el control del mosquito _Aedes aegypti_ y, en general, de la vigilancia epidemiológica y ambiental", dijo Juan R. Vázquez, director nacional de Entomología y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, al periódico estatal Granma.

El funcionario no reveló cifras sobre la incidencia de la enfermedad. Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, el 2001 y el 2002. En 1981, la enfermedad causó la muerte de 158 personas, dos tercios de
ellos niños.

Pero desde finales de la década de 1990, la isla tiene un sistema de alerta epidemiológica y una política sistemática de combate al mosquito _A. aegypti_. Vázquez dijo que los meses de agosto, septiembre y octubre son los más críticos para la expansión del mosquito, debido, en parte, al incremento de las lluvias.

Sólo en la última semana de agosto hubo un aumento del vector, cuya aparición se concentró en 23 municipios del país, incluyendo La Habana y capitales de las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río Y Mayabeque", agregó Vázquez.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************************
Main ProMED-mail: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: