viernes, 16 de septiembre de 2011

Así son las empresas biotecnológicas españolas | Tecnología Médica | elmundo.es

INNOVACIÓN | 1,5% del PIB nacional

Así son las empresas biotecnológicas españolas

El desarrollo de test diagnósticos es uno de los objetivos de la biotecnología. | S. Enríquez

El desarrollo de test diagnósticos es uno de los objetivos de la biotecnología. | S. Enríquez

  • Más del 88% de la biotecnología española se financia con capital nacional
  • La mayoría de las empresas surge de la universidad

Un sector innovador, con gran potencial de crecimiento y DNI español que tiene que enfrentarse a diario a importantes retos, como la obtención de financiación o la adaptación a estructuras todavía excesivamente rígidas. Así son las empresas de biotecnología de salud nacionales, según el 'retrato' que ha elaborado la IE Business School, la Fundación Gaspar Casal y la farmacéutica Amgen.

Firmado por Alicia Coduras -directora técnica del equipo GEM-España IE Business School- y Juan del Llano -director de la Fundación Gaspar Casal- el informe describe la actividad emprendedora reciente en el ámbito biotecnológico y propone claves para favorecer su impulso en el futuro.

Entre los datos que ha sacado a la luz el documento destaca especialmente el hecho de que más del 88% de las empresas están sustentadas por un capital netamente español y que, como media, han necesitado una media de 200.000 euros para ponerse en marcha.

Un sector consolidado pero en crecimiento

El retrato también muestra que la Universidad sigue siendo el gran 'criadero' del que nace la biotecnología de la salud española, aunque cada vez son más las iniciativas independientes -un 20% según los últimos datos- que intentan hacerse un hueco en el mercado.

La creación de nuevas moléculas, la reformulación de principios ya existentes o el desarrollo de kits diagnósticos son los objetivos principales de estas compañías, que ya suponen cerca del 1,5% del PIB nacional y tienen un gran potencial de crecimiento.

A fecha de hoy, el 69% de las empresas están consolidadas (tienen una trayectoria superior a cinco años), un 28,2% se consideran de nueva creación (tienen entre 3 y 42 meses) y el 2,8% restante son empresas nacientes.

En cuanto al plan de negocio, más de la mitad de los empresarios realizaron un estudio de mercado potencial antes de establecerse, una práctica que Coduras considera "fundamental" para crecer y desarrollarse adecuadamente.

"Hemos visto que el porcentaje de empresarios que hace este tipo de estudios es muy superior en este ámbito que en otros sectores", ha señalado esta especialista, que ha relacionado esta circunstancia con "la gran voluntad de adopción de últimas tendencias que se aprecia en el sector".

El problema del dinero

La mayoría de las empresas de biotecnología de la salud están formadas por personal con formación científica exclusiva, una característica en la que los autores del informe ven un reto importante. "Cada vez es más imprescindible crear equipos en los que la formación científica y la empresarial estén combinadas", explica Coduras.

Esto es clave, continúa Coduras, si se tiene en cuenta que la financiación sigue siendo uno de los principales problemas de las biotecnológicas.

Se depende demasiado del sector público y, para conseguir fondos de otros nichos, añade, es imprescindible "poner el acento en el diseño de proyectos viables y sólidos que atraigan inversores", lo que sólo se consigue contando con especialistas en gestión empresarial, marketing y emprendimiento.

Los trámites burocráticos, la obtención de permisos o el desafío de orientar el producto comercialmente son otros de los obstáculos a los que más a menudo se enfrentan las compañías del sector, que, en general, siguen teniendo unas dimensiones reducidas.

Las empresas de biotecnología española son, en general, micropymes tanto por su plantilla de empleados como por su facturación, aunque esto no se debe a "una falta de preparación técnico-científica ni de ideas, sino a otros aspectos que impiden un mayor desarrollo y competitividad", como los problemas de financiación o el 'encorsetamiento' de la burocracia.

"Hay una excesiva dependencia del sector público tanto en el origen como en la financiación", ha apuntado en su intervención Juan del Llano, quien ha reclamado un mayor impulso a la cultura del emprendimiento entre los investigadores.

En ese sentido, Carlos Buesa, director general de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics, que también ha participado en la presentación del informe se ha mostrado optimista y ha augurado buenas noticias a corto plazo en el sector. "En los próximos años veremos algún modelo de éxito en la biotecnología española. Llevamos más de 10 años de esfuerzo colectivo, tenemos la mejor generación de capital humano de la historia y estoy seguro de que todo esto no va a caer en saco roto", ha concluido.

Así son las empresas biotecnológicas españolas | Tecnología Médica | elmundo.es: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: