miércoles, 14 de septiembre de 2011

Asturias calcula un déficit sanitario de 317 millones de euros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Asturias calcula un déficit sanitario de 317 millones de euros

Oviedo (15/09/2011) - Redacción/E.P.

Sanidad pondrá en marcha planes de choque para reducir listas de espera, centralizar compras farmacéuticas y controlar las cuentas

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha señalado este miércoles en la Junta General que su departamento pondrá en marcha tres planes de choque para reducir las listas de espera, centralizar la compra de medicamentos y controlar las cuentas del sistema asturiano de salud.
Así lo ha dicho durante su primera comparecencia en Comisión para informar sobre el programa de su Consejería y explicar el organigrama de su departamento. Entre los principales objetivos para esta legislatura ha destacado el desarrollo del modelo asturiano de gestión clínica "haciendo propia una iniciativa del Gobierno anterior", el control del gasto farmacéutico, la transparencia en las listas de espera, la libertad de elección de centro y el control de las cuentas.
Respecto al Plan de listas de espera, se introducirá "información actualizada y depurada" en la web para que el paciente "elija libremente y bien asesorado", con el propósito de mejorar los "datos desastrosos" de 661 pacientes con más de 180 días de espera y una demora media de 76 días en Asturias a 31 de agosto. El pilotaje de este plan comenzará por el área VII de Mieres y progresivamente se extenderá a todo el Principado, ha señalado.
El segundo plan de choque buscará la centralización de compras con el propósito de conseguir "un abaratamiento de costes", incorporando un sistema dinámico de fijación de precios en función de los movimientos del mercado. Asimismo, ha comentado que se está negociando con los proveedores "tarifas homogéneas para todos los centros".
Sobre el tercer plan, relativo al estado de las cuentas, el consejero de Foro Asturias ha indicado que busca cumplir con los pagos de las nóminas de los trabajadores, a los hospitales concertados y a los proveedores, especialmente a los pequeños, así como a las oficinas de farmacia para no padecer "la situación de Castilla-La Mancha". Asimismo, ha apuntado que se estima alcanzar un déficit a cierre de este ejercicio de unos 317 millones de euros, principalmente debido al capítulo de bienes y servicios.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Asturias calcula un déficit sanitario de 317 millones de euros: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: