martes, 13 de septiembre de 2011

"Aumentaré la responsabilidad del profesional en la gestión" - DiarioMedico.com

MARTA VERA, CONSEJERA DE NAVARRA

"Aumentaré la responsabilidad del profesional en la gestión"

La consejera de Sanidad de Navarra, Marta Vera, quiere impulsar la eficiencia desde el incremento de la colaboración con el médico. No tiene previsto aumentar las infraestructuras en el corto plazo y orientará los recursos hacia el paciente crónico con un mayor uso de las TIC.

José Mª Juárez   |  13/09/2011 00:00

 
Marta Vera
Marta Vera, consejera de Sanidad de Navarra.
Han transcurrido poco más de dos meses desde que Marta Vera recogió el testigo de María Kutz al frente de la Consejería de Sanidad de Navarra (ver DM del 29-VI-2011). Nacida en Pamplona hace 41 años, Vera está casada y es madre de tres hijas. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Navarra y ha sido directora de la Cámara Navarra de Comercio, una experiencia profesional de la que parte para garantizar la sostenibilidad económica y asistencial del sistema sanitario de la Comunidad Foral en los próximos cuatro años.
  • Nuestra situación es mucho mejor que la de otras autonomías, lo que se debe a los profesionales de primera línea que tenemos
¿En qué situación se ha encontrado la sanidad navarra?
-Hay estudios, como el que acaba de dar a conocer la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ponen de manifiesto que nos encontramos en el primer puesto en calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. Si comparo nuestra situación con la que tienen otras autonomías debo destacar que estamos mucho mejor, algo que se debe al esfuerzo inversor que hemos realizado en los últimos años y a los profesionales de primera línea que tenemos.

Partiendo de que los profesionales desempeñan un papel esencial en su éxito, ¿qué medidas tiene pensado llevar a la práctica para mejorar su situación?
-Su aportación es fundamental para el buen funcionamiento del sistema. Son nuestra piedra angular, los que toman más decisiones en el día a día. En consecuencia, cambiaremos la gestión realizada hasta ahora en el área de recursos humanos con el objetivo de aumentar la correponsabilidad del médico en el ámbito de la gestión, creando canales de comunicación para tener una relación fluida con ellos que nos permitan detectar con más premura que hasta ahora las ineficiencias y erradicarlas antes.
  • No tenemos claro cómo aplicar el real decreto ley de agosto, pero lo cumpliremos preocupados por su efecto en laboratorios y oficinas de farmacia
¿De qué manera tiene pensado mejorar las infraestructuras de la comunidad?
-Ahora están en marcha muchas obras de ampliación y mejora. Es el caso del Complejo Hospitalario de Navarra y de los hospitales de Tudela y Estella. La idea es contar con más quirófanos, más camas y más recursos para impulsar la investigación. En los próximos meses habremos resuelto gran parte de las mejoras, que concluiremos definitivamente a finales de 2012. Será entonces cuando nos planteemos si es necesario hacer otros cambios para adaptarnos a la demanda asistencial del momento, pero por ahora nos centraremos en sacar el máximo rendimiento a los recursos existentes y a favorecer la eficiencia energética para generar ahorro.Navarra ha sido una de las autonomías que tras las últimas elecciones regionales ha optado por mantener separadas las competencias en Sanidad y Política Social.

¿Cómo estrechará lazos para dar una asistencia de calidad a los enfermos crónicos y dependientes?
-Lo primero es dar continuidad a la coordinación iniciada en años anteriores en el ámbito de la salud mental, labor a la que daremos continuidad enfocando los recursos del sistema hacia las patologías crónicas. La calidad asistencial que pretendemos se fundamenta en la coordinación con la atención social; por eso haremos un uso mayor de las nuevas tecnologías y adecuaremos los trámites para ser más eficientes.

¿Y en materia de farmacia? ¿Tiene clara la forma en la que aplicar el real decreto ley en materia de prescripción aprobado por el Consejo de Ministros?
-La medida acordada por el Gobierno central en agosto plantea por obligación una recomendación que nosotros llevamos bastante tiempo realizando en los centros de atención primaria con bastante éxito en términos de ahorro. Lo que ahora se pretende es obligar a hacer algo que nosotros pedíamos por las buenas y ahora estamos estudiando cómo aplicar la iniciativa. No tenemos claro cómo hacerlo, pero cumpliremos desde la preocupación por el efecto que tendrá el real decreto en los laboratorios y especialmente en las oficinas de farmacia.

¿Tiene previsto poner sobre la mesa algún tipo de compensación?
-En Navarra el sector está más liberalizado que en otras comunidades autónonomas, lo que supone que contamos con una dotación de oficinas mayor. Tenemos aproximadamente unas 600 farmacias para los 600.000 habitantes que somos, y los efectos negativos, en consecuencia, serán más elevados que en otras zonas. Muchos puestos de trabajo dependen de cómo evolucione la situación; de ahí la importancia de que diseñemos algún tipo de compensación desde la Administración autonómica y de que el Ejecutivo central colabore en la mayor medida posible.

A poco más de dos meses de que se celebren las elecciones generales, ¿cuáles son las medidas que debe tomar el próximo ministro de Sanidad para coordinar un Sistema Nacional de Salud sostenible?
-Es indiscutible que deben tomarse medidas y que el próximo Gobierno debe trabajar en el tema de la sostenibilidad económica y asistencial desde el primer momento. No me corresponde decir cómo, pero sí poner de manifiesto que existen importantes asimetrías y faltas de equidad entre los servicios que prestamos las autonomías que es urgente remediar.
"Aumentaré la responsabilidad del profesional en la gestión" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: