lunes, 26 de septiembre de 2011

CAIBER presenta en Europa su modelo de organización operativa en red para impulsar la investigación clínica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CAIBER presenta en Europa su modelo de organización operativa en red para impulsar la investigación clínica

París (27/09/2011) - Redacción

La iniciativa se ha realizado en la reunión en París del Comité Ejecutivo de la plataforma europea de ensayos clínicos, ECRIN

La plataforma europea de ensayos clínicos, ECRIN, ha invitado al doctor Joaquín Casariego, director general de CAIBER, a presentar ante los miembros de su Comité Ejecutivo el modelo de organización operativa de la plataforma española, como un ejemplo práctico y operativo, viable y eficiente para el desarrollo de la investigación clínica en el actual mundo globalizado.

El Comité Ejecutivo de ECRIN está integrado por organismos de investigación científica en el mundo de la salud de los países miembros de la Unión Europea. CAIBER es el representante científico de España en ECRIN. La plataforma española de ensayos clínicos está integrada activamente en esta infraestructura multinacional.

Durante su intervención en la reunión de ECRIN en París, el doctor Casariego ha detallado la estructura de CAIBER y su modelo de organización operativa, basado en la consecución de una sólida estructura corporativa altamente profesionalizada con objetivos comunes, recursos comunes y procedimientos comunes de trabajo.

Casariego ha expuesto las ventajas de la estructura en red de CAIBER para el desarrollo de la investigación clínica en el ámbito nacional e internacional y ha defendido este modelo organizativo y de cooperación como fórmula idónea para impulsar proyectos y estudios clínicos y conseguir mayores avances científicos para la protección de la salud, con un especial acento en la calidad y la excelencia de la investigación. El director de CAIBER ha presentado este modelo como el único viable en el actual entorno globalizado.

"La lucha contra la enfermedad es un desafío global que necesita de una investiga­ción sin fronteras que beneficie a los pacientes de cualquier parte del mundo", ha señalado Casariego, que ha destacado el hecho de que "los ensayos clínicos se llevan a cabo cada vez en mayor medida gracias a la colaboración internacional, bien sea para buscar el tratamiento para una enfermedad rara o emergente, o para tratar grupos específicos de población".

En su opinión, es indispensable desarrollar los mecanismos que ayuden a sobre­pasar las actuales barreras para la investigación clínica multinacional y consensuar un sistema de trabajo cooperativo común. De esta forma se facilita la participación conjunta en un mismo ensayo clínico de los investigadores y centros fundamentales, con independencia de su ubicación geográfica.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CAIBER presenta en Europa su modelo de organización operativa en red para impulsar la investigación clínica

No hay comentarios: