TERAPIAS PARA ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICAS
Casi 200 medicamentos en I+D para la artritis
La patronal norteamericana PhRMA ha publicado el último de sus informes periódicos sobre medicamentos en desarrollo centrándose en este caso en las patologías musculoesqueléticas asociadas a la artritis. De los 198 productos en proceso de I+D para estas enfermedades, 50 se encuentran ya en fases avanzadas y nueve están dirigidos a tratar dos enfermedades raras: síndrome de Bechet y distrofia muscular de Duchenne.
Cristina G. Real | 08/09/2011 00:00
La industria farmacéutica está desarrollando 198 nuevos medicamentos para el tratamiento de la artritis y patologías asociadas, según un informe de la patronal farmacéutica estadounidense PhRMA. La organización no había analizado hasta ahora de forma aislada este área -sí dentro de sus informes periódicos sobre medicamentos en desarrollo destinados a mujeres o productos de origen biotecnológico-, que afecta a más de 50 millones de personas en Estados Unidos con al menos una de las más de cien diferentes patologías musculoesqueléticas existentes, incluida la artritis. Todos estos medicamentos están ya en fase de ensayos clínicos o esperando la decisión reguladora de la agencia norteamericana FDA.
- Hay 50 medicamentos que ya han alcanzado la fase III de ensayos clínicos o están esperando la decisión reguladora de las autoridades
La artritis es la causa más común de discapacidad en Estados Unidos, donde es responsable cada año de 44 millones de consultas, casi un millón de ingresos hospitalarios y 10.000 muertes. La patronal responsable del informe cifra sus costes directos e indirectos -por pérdidas de salarios y productividad- en cerca de 128.000 millones de dólares al año.John Castellani, presidente de la patronal, recuerda en el trabajo que sólo en Estados Unidos está previsto que el número de personas diagnosticadas con alguna forma de artritis alcance los 67 millones en 2030 y destaca entre los compuestos en desarrollo la innovación que constituye un nuevo anticuerpo monoclonal para el lupus que modula las células B productoras de anticuerpos contra las células y tejidos del organismo, causando la autoactivación del sistema inmune. En total, hay 19 compuestos en desarrollo para el lupus, que afecta a un millón y medio de norteamericanos.
En el informe de PhRMA se subraya también la importancia de un compuesto para la artritis reumatoide que inhibe dos tipos de una misma enzima, ambos componentes fundamentales en la señalización de la activación de citocinas y factores de crecimiento elevados en los pacientes con la citada enfermedad, que padecen 1,3 millones de personas sólo en Estados Unidos.
Nueva clase terapéutica
Por último, el pipeline analizado por la patronal incluye un compuesto con potencial para ser el primero de una nueva clase de medicamentos para el dolor asociado a la osteoartritis: un inhibidor de una proteína codificadora de un gen que juega un papel esencial en el dolor inflamatorio.
La fibromialgia, que según los datos que recoge PhRMA en su informe es una de las patologías musculoesqueléticas que afecta a más pacientes -entre tres y seis millones de norteamericanos- dispone de nueve compuestos en desarrollo, y dos enfermedades raras de baja prevalencia -el síndrome de Bechet y la distrofia muscular de Duchenne- concentran los esfuerzos de nueve farmacéuticas que trabajan en tres compuestos para la primera y seis para la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario