martes, 6 de septiembre de 2011

Cataluña se dispone a vivir un otoño caliente en la sanidad - DiarioMedico.com

TEMor a OTRA REDUCCIÓN presupuestaria

Cataluña se dispone a vivir un otoño caliente en la sanidad

Falta confirmación oficial pero los sindicatos temen que habrá un nuevo recorte (del 5 por ciento, según UGT) en el presupuesto de Salud para 2012, que sumado al 10 por ciento de este año pondría el sector en un 15 por ciento menos que en 2010. El otoño será caliente.
Carmen Fernández. Barcelona   |  07/09/2011 00:00

Las movilizaciones vecinales llevan delantera
En agosto se han sucedido las movilizaciones ciudadanas y quejas de alcaldes por el cierre de servicios de urgencias nocturnos en centros de atención primaria; las últimas, este fin de semana, con la obstrucción de varias vías de acceso a Barcelona ciudad. En las imágenes superiores, pancartas en el CAP Ca N'Oriac de Sabadell, donde los vecinos siguen acampados.
 
"El otoño será igual de caliente o más que la primavera para la sanidad catalana", ha dicho Carme Navarro, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Cataluña. Navarro ha informado de que no tienen aún confirmación oficial, pero el Gobierno catalán está preparando más recortes para 2012 en el sector. "Tenemos que salir todos a la calle, ciudadanía y trabajadores, o será difícil pararle los pies al Gobierno (que preside Artur Mas) e impedir el empeoramiento de este servicio público básico", ha añadido Navarro.
Juan Cobacho, responsable de acción sindical en Salud de la UGT de Cataluña, ha apuntado que tampoco tienen confirmación pero les ha llegado que el nuevo recorte para 2012 será del 5 por ciento, que sumado al 10 por ciento de 2011 llevaría al sector a una reducción presupuestaria del 15 por ciento respecto a lo previsto para 2010, cuando ya se registró un déficit de 850 millones de euros.
"No podemos permitir que el argumento económico sea el fundamental; tiene que haber criterio clínico. (...) No tenemos un calendario definido de movilizaciones porque nos tenemos que reunir para decidirlo conjuntamente (todos los sindicatos)", ha dicho.
A su juicio, el otoño estará marcado por varios frentes: el posible nuevo recorte presupuestario; una nueva tanda de expedientes de regulación de empleo (ERE) en centros concertados y en el Servicio de Emergencias Médicas (Semsa); la reordenación de servicios por territorios -"será especialmente polémica en Tarragona"-, y el esclarecimiento del proyecto de desmembramiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en varias empresas que, posteriormente, podrían darse a gestionar a terceros.
Cobacho también ha apuntado que UGT estaría ahora dispuesta a reanimar la fracasada negociación del convenio colectivo de la red concertada (mayoritaria en Cataluña) con el presupuesto de la Generalitat para 2012 sobre la mesa.
Preocupación en AP
Jordi Daniel, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), ha explicado, por su parte, que los médicos de atención primaria están muy preocupados por los recortes en general, y no sólo por el cierre de urgencias nocturnas en muchos centros de primaria (ver DM del 2-IX-2011).
"Nosotros vemos que es evidente que hay que reordenar y hacer más eficientes los servicios sanitarios y que nuestro trabajo va a cambiar mucho en adelante, pero nos preocupa que los recortes afecten sobre todo a la primaria porque tratar en ella los problemas de salud es más barato que en los hospitales. Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración con la Administración".

Las movilizaciones vecinales llevan delantera

En agosto se han sucedido las movilizaciones ciudadanas y quejas de alcaldes por el cierre de servicios de urgencias nocturnos en centros de atención primaria; las últimas, este fin de semana, con la obstrucción de varias vías de acceso a Barcelona ciudad.
Cataluña se dispone a vivir un otoño caliente en la sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: