RECORTES | Irrumpen en la sala del Institut Català de la Salut
Centenares de sanitarios obligan a suspender la negociación de los recortes
Los manifestantes han invadido el vestíbulo del edificio. | Christian Maury
- La reunión ha sido aplazada hasta el lunes a las 16 horas en la misma sede
- Se suben encima de las mesas y tiran por el suelo toda la documentación
- Los manifestantes acorralan al gerente del ICS a su salida del edificio
- Antes y después de la 'invasión', han cortado la Gran Via al tráfico
Las negociaciones entre sindicatos y Govern no han podido ni dar el primer paso. Medio centenar de manifestantes, principalmente médicos y enfermeras, ha irrumpido con fuerza en la reunión de la Generalitat con los sindicatos planificada para pactar los recortes sobre el personal de la sanidad pública. Incluso han llegado subirse encima de las mesas y a tirar por el suelo toda la documentación que había en la sala.
Esta irrupción ha provocado que se suspendiera la cita y se aplazaran la negociación por unos recortes que tendrían que hacerse efectivos el próximo lunes a las 16.00 horas. Tras unos minutos de protestas y pancartas en la sala de reunicones y el vestíbulo del edificio, los manifestantes han salido de nuevo a la calle.
Sobre la mesa de reunión. | C. Maury
Por su parte, la representante de CCOO, Carme Navarro, ha lamentado que "no se trata del mejor comportamiento" pero ha pedido comprensión porque "los médicos siempre acaban pagando los recortes". Esta voluntad conciliadora contrasta con el ambiente de crispación de los trabajadores del ICS, que han vuelto a salir a la calle con gritos de "ladrones" o "manos arriba, esto es un atraco".
El ICS ha enviado un comunicado lamentando los hechos y asegurando que están haciendo los contactos necesarios para retomar las negociaciones tna pronto como sea posible". En concreto, a las 12.30 horas, el ente público se reunirá con un representante de cada sindicato para comunicarles cómo y cuándo afrontan la negociación.
La paga extra de Navidad, último 'tijeretazo'
Desde que arrancaron los recortes sanitarios hace ya varios meses, los médicos han visto como su nómina iba menguando mes a mes. La reducción del 6,5% del presupuesto en sanidad incluye, además del cierre de plantas, quirófanos y servicios de urgencias de ambulatorios, el recorte de horas extra, guardias y pagos por complementos, que soportaban en muchos casos la mitad del salario de médicos o enfermeras.La negociación -y las protestas- nacen tras la última vuelta de la Generalitat, que pretende eliminar media paga de Navidad a los más de 40.000 profesionales de la salud pública catalana. No es la primera vez que los médicos sufren recortes en sus sueldos: el gobierno tripartito ya les rebajó el montante un 5%.
Centenares de sanitarios obligan a suspender la negociación de los recortes Barcelona elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario