jueves, 22 de septiembre de 2011

CESM aboga por que se generalice el Decálogo de la buena praxis en tiempos de recortes de Metges de Cataluña >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM aboga por que se generalice el Decálogo de la buena praxis en tiempos de recortes de Metges de Cataluña

Madrid (23/09/2011) - Antonio Pais

El Sindicato Médico también ha analizado en su Comité Ejecutivo los decretos de troncalidad, en el que insiste en las ideas defendidas por el Foro de la Profesión Médica

El Decálogo de la buena praxis en tiempos de recortes elaborado por el Sindicato Médico de Cataluña (Metges de Catalunya) debería extrapolarse a todo el territorio español, a todas las comunidades autónomas que lo forman. Ésta es una de las principales conclusiones que ha arrojado el Comité Ejecutivo de la Confederación estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en su primera reunión posterior al verano. En ella, además, un punto importante se ha centrado en los proyectos de decretos de troncalidad y de creación de nuevas especialidades; y se ha trabajado en ir perfilando el importante Congreso Nacional que la Confederación tiene el próximo mes de junio en Murcia.

Según ha explicado Patricio Martínez, secretario general de CESM, a EL MÉDICO INTERACTIVO, extender a todas las comunidades autónomas españolas el Decálogo de la buena praxis realizado en Cataluña sería "una idea muy interesante, porque es un documento que creo que está muy bien hecho y es importante que todos los médicos conozcan sus recomendaciones en estos tiempos de crisis, de recortes y de continuas medidas de todo tipo que están dificultando la labor del médico", ha dicho.

El documento, en todo caso y según ha añadido el doctor Martínez, ya se puede conseguir y consultar en la página web de Metges de Catalunya, previa traducción del catalán al castellano.

Aunque desde CESM se defienda esta buena praxis del médico en tiempos económicos difíciles, desde la Confederación se ha lamentado la política de recortes salariales y presupuestarios que se está llevando a cabo en las comunidades autónomas, que está afectando  la calidad asistencial.

En materia de troncalidad y de creación de nuevas especialidades, con los decretos en trámite de audiencia, aunque sus alegaciones no sean oficialmente válidas, CESM ha debatido ambos y se ha sumado al resumen realizado la pasada semana (ver edición de EL MÉDICO 17-19/09/2011) por el Foro de la Profesión Médica.

Así, en materia de troncalidad se reitera que un aspecto preocupante es la escasa definición, dotación de contenido o de partida presupuestaria que se hace de las unidades docentes troncales; que se debe permitir la opción de que el tiempo de formación de las diferentes especialidades pueda ampliarse en la troncalidad; y que la 'elección informada', es decir, en mitad del periodo formativo, debe ser el camino a seguir pero siempre que los residentes tengan la opción de elegir plaza y centro en todo el territorio español y que se respete la nota obtenida en el examen MIR.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM aboga por que se generalice el Decálogo de la buena praxis en tiempos de recortes de Metges de Cataluña

No hay comentarios: