jueves, 1 de septiembre de 2011

CESM valora positivamente el anteproyecto de troncalidad porque respeta la opinión de los profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

CESM valora positivamente el anteproyecto de troncalidad porque respeta la opinión de los profesionales


Madrid (2-9-11) - Antonio Pais


En el trámite de audiencia del real decreto de troncalidad se ha incluido a la OMC y a FACME y las centrales sindicales se quedan fuera al no ser competencia de Recursos Humanos... aunque al menos al Sindicato Médico sí se le ha trasladado el documento

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha realizado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, una valoración "positiva" del anteproyecto de real decreto de troncalidad, actualmente en trámite de audiencia (en principio debe prolongarse hasta el día 25 de septiembre), por entender que respeta lo que siempre se ha solicitado desde la propia CESM y desde el Foro de la Profesión Médica: que se respete la opinión de los profesionales.

Patricio Martínez ha aclarado, en todo caso, que en el mismo texto del real decreto se determina expresamente que las centrales sindicales quedan excluidas del trámite de audiencia, al no ser competencia de Recursos Humanos. Pese a esto, la realidad es que al menos el Sindicato Médico sí ha recibido el texto del anteproyecto del real decreto de troncalidad, que contiene aspectos como la reespecialización o lo relativo a las Áreas de Capacitación Específica.

En el trámite de audiencia, eso sí, están incluidas organizaciones profesionales como la OMC y FACME, lo que garantiza a juicio de CESM que se va a tener en cuenta la opinión de los médicos sobre un proceso como la troncalidad, trascendente por cuanto va a cambiar la formación sanitaria especializada.

"Se respeta lo que siempre hemos defendido desde CESM: en primer lugar, que la troncalidad es algo necesario; en segundo lugar, que debe haber consenso con los profesionales y se tiene que contar con su opinión en un aspecto tan importante; y en tercer lugar, que para el caso de especialidades médicas que no ven ahora el proceso de troncalidad ni su inclusión en él, lo importante es que el proceso, que no va a ser para hoy ni para mañana sino que irá más allá, se ponga en marcha para que poco a poco cada especialidad vaya buscando su lugar", ha explicado el doctor Martínez.

Esta opinión, por extensión, es válida para lo relativo a la creación de nuevas especialidades (Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética Humana y Psiquiatría infanto-juvenil), algo que también recoge el anteproyecto de real decreto de troncalidad.

Por lo demás, desde CESM se ha seguido con mucho interés todas las novedades acaecidas este verano, desde la reforma constitucional "sobre la que ha habido un mayor silencio desde el Sistema Nacional de Salud" hasta la posible llegada de nuevos recortes salariales para los médicos en las distintas comunidades autónomas.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: CESM valora positivamente el anteproyecto de troncalidad porque respeta la opinión de los profesionales

No hay comentarios: