lunes, 26 de septiembre de 2011

Comienza el reclutamiento del ensayo fase III de tivantinib, un innovador inhibidor selectivo c-MET de la tirosin cinasa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Comienza el reclutamiento del ensayo fase III de tivantinib, un innovador inhibidor selectivo c-MET de la tirosin cinasa

Estocolmo (27/07/2011) - Javier Granda Revilla

Se ha anunciado en el 36 Congreso Europeo Multitudinario de Cáncer (ESMO)

El congreso anual de la ESMO ha sido el marco elegido por Daiichi Sankyo para anunciar el reclutamiento de pacientes en Europa en el estudio multinacional fase III con tivantinib, también conocido como ARQ 197.  El ensayo clínico se denomina MARQUEE, acrónimo de Inhibidor MET ARQ 197 más Erlotinib versus Erlotinib más placebo en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se ha diseñado de forma aleatorizada, doble ciego controlado en las dos ramas ya citadas en pacientes que han recibido con anterioridad tratamiento para este tipo de cáncer de pulmón no escamoso.

El ensayo, del que se esperan resultados en fase III en 2013, reclutará a aproximadamente 1.000 pacientes en 200 centros en EEUU, Canadá, Europa Occidental y Oriental, Australia y Latinoamérica.

El objetivo prioritario del estudio se centra en evaluar la supervivencia global en la población con intención de tratar mientras que los secundarios son la supervivencia global en el subgrupo de pacientes con receptor nativo (wild type) del factor de crecimiento epitelial (EGFR en sus siglas en inglés) y la progresión libre de enfermedad. Además, se realizarán diversas evaluaciones de la seguridad de tivantinib en combinación con erlotinib.

El fármaco, de administración oral, es un inhibidor selectivo del receptor c-MET de la tirosin cinasa: en las células cancerosas, el c-MET está siempre activado por motivos que se desconocen, influyendo en diferentes procesos como el crecimiento de las células cancerosas, angiogénesis, invasión o metástasis. En la actualidad, se está estudiando su eficacia en otros cánceres como páncreas y tumores colorrectales. En los ensayos clínicos realizados hasta la fecha ha sido bien tolerado y ha logrado respuestas tumorales y mantenido el estado estable de la enfermedad.

Necesidades médicas no cubiertas

Como señaló Neil Chandler, director ejecutivo de nuevos productos oncológicos del laboratorio, "este campo presenta necesidades médicas no cubiertas y nosotros estamos comprometidos en el desarrollo de nuevos tratamientos". "Nuestro objetivo es prolongar la vida del paciente y mantener o incrementar la calidad de vida", añadió.

Por su parte, Elke Adamietz, directora médica y científica de oncología de Daiichi-Sankyo Europa, resaltó la importancia de c-MET como único receptor conocido de alta afinidad para el factor de crecimiento de hepatocitos (HGF en sus siglas en inglés) "Su amplificación está asociada con un mal pronóstico del cáncer de pulmón de células no pequeñas", destacó.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Comienza el reclutamiento del ensayo fase III de tivantinib, un innovador inhibidor selectivo c-MET de la tirosin cinasa

No hay comentarios: