miércoles, 21 de septiembre de 2011

Deloitte propone que se revise el modelo sanitario catalán - DiarioMedico.com

suma 853 MILLONES MAS a los 850 conocidos

Deloitte propone que se revise el modelo sanitario catalán

La auditoría de Deloitte ha sumado otros 853 millones de euros al déficit de la sanidad catalana en 2010 y ha servido en bandeja al Gobierno de la Generalitat la necesidad de racionalizar su administración sanitaria, que es algo que por ahora no forma parte de su listado de recortes.

Carmen Fernández. Barcelona   |  21/09/2011 00:00

 
La auditoría que CiU encargó a Deloitte cuando asumió de nuevo el Gobierno de la Generalitat (tras siete años de Ejecutivo del PSC, ERC e IC-V) ha sacado a la luz 1.208 millones de euros de desviación presupuestaria no contabilizados el año pasado, de los que 853,5 (el 70,62 por ciento) corresponden a Salud, un departamento que ya había asumido otros 850 millones de euros de déficit en 2010 y que en 2011 está aplicando un drástico recorte del 10 por ciento en su presupuesto anual (mil millones de euros).
  • El déficit oculto se ha hallado en los gastos de farmacia y de concertados del CatSalut y en facturas de farmacia y material sanitario del ICS
El déficit oculto se ha hallado en los gastos de farmacia y de concertados de octubre a diciembre del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por importe de 357 y 282 millones de euros respectivamente, y en facturas de farmacia y material sanitario de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por valor de 186 millones. "Aproximadamente uno de cada tres euros de gasto no tenían cobertura con impuestos y se tenían que financiar con crédito, aplazamientos de pagos, etc.", ha informado, en la rueda de prensa en la que ha hecho pública la auditoría, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Pero el informe de Deloitte no se queda en las facturas no contabilizadas (u "obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto"); entre su batería de propuestas para que el Gobierno autónomo ahorre en adelante apunta a la linea de flotación del modelo de administración sanitaria que CiU promovió y que el Parlamento aprobó por unanimidad en 1990 (Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña): "Reflexión sobre el modelo sanitario catalán para reducir su coste sin reducir la calidad de la asistencia a través de diferentes iniciativas como la identificación de duplicidades en la áreas de soporte del CatSalut, Departamento de Salud (consejería) e ICS".

Racionalizar la administración sanitaria, aunque se ha reducido ligeramente el número de cargos, no figura por ahora en la agenda del Gobierno que preside Artur Mas, que ha preferido recortar la actividad asistencial (aumento de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas), cerrar plantas de hospitalización en los centros de agudos, cerrar servicios de urgencias nocturnos en los centros de atención primaria y reducir las plantillas tanto en el ICS (interinos) como en los centros concertados, que son mayoritarios.
  • Racionalizar la administración sanitaria, aunque se ha reducido el número de cargos, no figura por ahora en la agenda de Artur Mas
Recomendaciones
Otras recomendaciones de Deloitte son: promover la centralización de servicios como imagen y laboratorios para obtener economías de escala, racionalizar las especialidades de alta complejidad y la oncología, promocionar una central de compras para el conjunto del sector concertado, impulsar un modelo que permita compartir recursos y experiencias en el ámbito de sistemas de información, cambiar el modelo de financiación (de los centros) hacia un modelo capitativo que promueva la eficiencia de los proveedores y estudiar iniciativas que permitan rentabilizar el traspaso de la titularidad de los inmuebles de la Tesorería de la Seguridad Social a la Generalitat (ver DM de 21-VII-2011).

En la auditoría también se destaca la necesidad de analizar los convenios laborales para identificar oportunidades de racionalización a través de legalizar la movilidad del personal en el territorio y de identificar mejoras de la productividad por medio de vincular retribuciones a los resultados particulares de cada profesional.
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