sábado, 3 de septiembre de 2011

DENGUE 4, RIESGO DE EPIDEMIA: ALERTA - PARAGUAY/BRASIL . Main ProMED-mail

DENGUE 4, RIESGO DE EPIDEMIA: ALERTA - PARAGUAY/BRASIL
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 02 de septiembre, 2011
Fuente: Ultima Hora, Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/459802-Dengue-4-ya-moviliza-a-Brasil-y-pone-en-alerta-a-Paraguay
 [Editado por J. Torres]

Dengue 4 ya moviliza a Brasil y pone en alerta a Paraguay Brasil confirmó esta semana un caso de dengue 4 en el estado de Paraná, y Río de Janeiro declaró alerta ante lo que podría llegar a ser la peor epidemia de su historia. La situación puede repercutir en Paraguay.

El Ministerio de Salud ya está trabajando en el marco de la estrategia nacional de gestión integrada, en la que participan distintas dependencias de salud y otros actores sociales, como las autoridades locales, abordando diferentes aspectos del problema.

Estas áreas de trabajo son: la vigilancia epidemiológica (del número de casos y ubicación geográfica), laboratorial (de los serotipos que circulan), entomológica (de los índices de infestación larvaria de mosquitos_ Aedes aegypti_), la atención al paciente (en los servicios de salud) y la comunicación y promoción de salud (para la prevención).

A medida que las temperaturas cálidas y las lluvias comiencen a ser más frecuentes, algo que se da generalmente a partir de octubre, se espera que los casos de dengue empiecen a incrementarse en nuestro
país.

Esta vez, son los serotipos 3 y 4 del virus dengue los que podrían causar un eventual brote epidémico. La estimación se basa en el hecho de que, en la última epidemia (que tuvo su pico en abril de este año),
los serotipos que circularon fueron el 1 y el 2, que afectaron a más de 38.000 personas y causaron la muerte de al menos 62, según los datos oficiales.

"Ahora puede producirse una situación epidémica relacionada con el dengue 3 y también con el dengue 4", afirmó el Director General de Vigilancia de la Salud, Iván Allende.

El dengue 4 ha circulado en países de Centroamérica y el Caribe, así como en Venezuela, Perú y Brasil, donde el año pasado ya se detectaron casos en Saõ Paulo.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************
Main ProMED-mail

No hay comentarios: