lunes, 19 de septiembre de 2011

"¿Deuda con proveedores? La hay, pero es menor que la de otras autonomías" - DiarioMedico.com

Fernández-Lasquetty en LA COMISIÓN DE SANIDAD

"¿Deuda con proveedores? La hay, pero es menor que la de otras autonomías"

Listas de espera, factura sombra y deuda sanitaria se conviertieron ayer en el tridente de debate en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Javier Fernández-Lasquetty, consejero del ramo, se defendió de las críticas de los portavoces del resto de partidos representados en la cámara y citó a Madrid como "el mejor sistema sanitario español".

José A. Plaza   |  20/09/2011 00:00

 
Javier Fernández-Lasquetty
Fernández-Lasquetty, durante la entrevista concedida a DM.
 
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudió ayer por primera vez en la actual legislatura a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar "cómo vamos a garantizar las prestaciones de un servicio público de calidad". A su juicio, la mejor manera de evaluar es atendiendo a los resultados y, en cuestiones sanitarias, "Madrid tiene el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa".
  • No hemos evaluado la eficacia de la 'factura sombra' antes de instaurarla porque es sólo algo informativo. No adoctrinamos al ciudadano
Opiniones al margen, Fernández-Lasquetty basó la primera parte de su larga intervención en repasar lo que el PP ha conseguido en los últimos ocho años, "algo imposible de alcanzar sin la labor de los profesionales sanitarios". Tras recordar que el presupuesto para Sanidad en Madrid "ha aumentado un 53 por ciento desde 2003", cargó contra el Gobierno central y le acusó de "creer que hay 600.000 madrileños menos de los que realmente somos, lo que se traduce en mil millones de euros menos de los que deberíamos haber recibido".

Racionalizar el gasto
El consejero se mostró especialmente atento con los profesionales del primer nivel, "cuya situación es uno de los principales frentes de esta legislatura. Liberarlos de burocracia es aumentar la eficiencia del sistema sanitario, que en definitiva es el objetivo principal en tiempos de crisis".
  • No cambiamos el recuento de esperas porque Madrid acierta; aunque las demás autonomías no lo vean, la espera empieza tras el preoperatorio
Fernández-Lasquetty reiteró su confianza en la prescripción por principio activo y no por marca como forma de racionalizar el gasto, y habló de la compra centralizada y de la homogeneización de precios de fármacos con exclusividad en hospitales como opciones viables.

El consejero tocó dos temas que los portavoces del resto de partidos representados en la asamblea se encargaron de convertir, junto a la deuda sanitaria a la que Fernández-Lasquetty no se había referido en su primer turno de palabra, en los tres puntos calientes del día: la lista de espera y la factura sombra (ver DM del 13-IX-2011).

En el caso de la lista de espera quirúrgica, tanto Enrique Normand de la Sotilla (UPyD) como Arsenio Rubén Bejarano (IU) y José Manuel Freire (PSOE) se encargaron de poner el dedo sobre una llaga, el teórico incumplimiento del Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo y al de 15 de julio de 2011, que el consejero popular no ve como tal: "La espera debe medirse tras conocer las pruebas preoperatorias. Si otros no quieren verlo así, no es nuestro problema, pero no vamos a cambiar de opinión sólo para empeorar las cifras. Ningún madrileño espera más de 30 días para operarse".

'Factura sombra' a debate
Con respecto a la factura sombra, Normand de la Sotilla matizó la valoración positiva que hace su grupo: "Habría que individualizarla por centro hospitalario". Más críticos se mostraron Bejarano y Freire, para quienes no tiene mucho sentido "especialmente en tiempos de crisis y cuando no se puede demostrar su eficacia". Fernández-Lasquetty se defendió alegando que "no evaluamos previamente la medida porque no adoctrinamos ni reprochamos al ciudadano. Sólo informamos, y eso es la transparencia que tanto nos piden".

La deuda supone un claro punto de choque. Mientras PSOE, IU y UPyD se quejaron de que "el consejero ni la menciona", éste la asoció a los estrecheces económicas actuales: "Tengo dos cosas claras. No hay deuda oculta en los hospitales nuevos y, aunque sí la hay con proveedores sanitarios, es mucho menor que la de otras autonomías". En respuesta a insinuaciones sobre recortes y copago, Fernández-Lasquetty y el portavoz de su grupo, Francisco Javier Rodríguez, negaron la mayor en ambos casos.

Además de echar la vista atrás y defenderse de las críticas de sus colegas, el consejero apuntó hacia la atención a crónicos, la coordinación asistencial, los cuidados paliativos y a mejoras en la Agencia Antidroga como otros objetivos a corto plazo.
"¿Deuda con proveedores? La hay, pero es menor que la de otras autonomías" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: