El 75% de los facultativos en ejercicio son demandados alguna vez - DiarioMedico.com: reclamaciones distintas según la especialidad
El 75% de los facultativos en ejercicio son demandados alguna vez
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha puesto número a uno de los temores del profesional sanitario: las demandas profesionales.
Redacción | 14/09/2011 00:00
El 7,4 por ciento de los médicos de Estados Unidos reciben una reclamación en el transcurso de un año y en el 1,6 por ciento de los casos terminan con el pago de una indemnización. El trabajo, que ha sido auspiciado por la Massachusetts Medical Society, se realizó entre 1991 y 2005 con la participación de 40.916 médicos de 25 especialidades distintas. Y, entre las conclusiones está la diferencia en el número de reclamaciones recibidas según la especialidad del profesional.
Los neurocirujanos y los cirujanos cardiovasculares registran los porcentajes más altos de demandas. En las respuestas al cuestionario el 19,1 por ciento de los primeros y el 18,9 de los segundos recibieron alguna reclamación profesional. A estos grupos les siguen el 15,3 por ciento de los especialistas en Cirugía General, el 5,2 por ciento de los médicos de Familia, el 3,1 por ciento de Pediatría y el 2,6 por ciento de Psiquiatría.
Otra conclusión es que el 75 por ciento de los facultativos de las especialidades con menos riesgo de demanda en Estados Unidos recibirán una reclamación profesional antes de jubilarse. Pero, en el caso de neurocirujanos o cirujanos cardiovasculares este porcentaje se eleva hasta el 99 por ciento. Es decir, muy pocos de estos profesionales se podrán retirar sin haberse enfrentado a una reclamación.
El 78 por ciento de las demandas no se concretan en el pago de una indemnización, pero otras terminan en cifras millonarias. Las cantidades presentadas en el estudio fueron de 117,832 dólares (86.485 euros) de una negligencia dermatológica hasta los 520.923 (382.371 euros) de un error de carácter pediátrico.
(New England Journal of Medicine 365;7).
- Enviado mediante la barra Google
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario