lunes, 26 de septiembre de 2011

El CIPF sugiere la captación de nuevas fuentes de financiación - DiarioMedico.com

NOMBRA NUEVO DIRECTOR DESPUÉS DE LA DIMISIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO

El CIPF sugiere la captación de nuevas fuentes de financiación

El patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) incide en la necesidad de lograr nuevas fuentes de financiación promocionando el uso de las instalaciones al servicio de fundaciones de investigación y líneas de estudio propias o de otras instituciones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/09/2011 00:00

Vicente Felipo, director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).
Vicente Felipo, director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). (Enrique Mezquita)
 
El patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) se ha reunido para establecer las bases del futuro y la reorganización de la institución, tras la crisis provocada por la dimisión del comité científico a causa de la situación económica del centro y la suspensión del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) al Programa de Medicina Regenerativa.

Una de las decisiones más importantes ha sido el nombramiento de Vicente Felipo como director científico. Felipo, investigador principal del Laboratorio de Neurobiología del CIPF, fue propuesto por Santiago Grisolía, vicepresidente del patronato, y recibió el apoyo unánime de todos los miembros. No obstante, también se ha ofrecido la posibilidad de reincorporación al antiguo comité científico.

En la reunión se han establecido los ejes para el mantenimiento del CIPF como centro de investigador de excelencia, en la línea de lo anunciado por el consejero de Sanidad, Luis Rosado, en el pleno del Gobierno valenciano. En este sentido, se ha incidido en la "necesidad de captación de nuevas fuentes de financiación promocionando el uso de las instalaciones al servicio de fundaciones de investigación y líneas de investigación propias o procedentes de otras instituciones".

En la práctica, se pondrá el centro y todo el equipamiento a disposición de los solicitantes con el objetivo de ampliar las aportaciones directas por el uso de las instalaciones. Respecto a la evaluación de la producción científica, tras la realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en diciembre del año 2010, el patronato ha resuelto la continuidad de 12 líneas de investigación

El comité de empresa
El nombramiento ha provocado las críticas del Comité de Empresa del CIPF, que ha acusado a Rosado, de "enmascarar los recortes y despidos de investigadores de la institución con la llegada de Felipo". El comité de empresa cree que se ha omitido el aspecto más importante, que es "la situación de deterioro del CIPF como resultado de la drástica disminución presupuestaria". Según señalan, en 2009 se recibieron 9,7 millones de euros p0r parte de Sanidad y en 2011 sólo 4,6, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento.

EL FUTURO DE LA MEDICINA REGENERATIVA


Otro aspecto acordado es la necesidad mejorar la eficiencia en el funcionamiento interno del centro, sobre todo a causa de las limitaciones económicas. En este plan de equilibrio se pretende que las retribuciones de los cargos directivos se acojan al nuevo Decreto Ley de Régimen Económico y Financiero propuesto por la Consejería de Economía y, por tanto, que no superen lo fijado (lo que supone que ningún responsable percibiría más sueldo que el presidente de la Generalitat Valenciana). Además, se van a ajustar las funciones de los cargos directivos del CIPF, por lo que la gestión científica y la del propio centro serán independientes.
En este contexto de ajuste, el actual gerente del CIPF, Carlos Pérez Espuelas, ha renunciado de forma voluntaria a la percepción del 20 por ciento del bono de productividad de su cargo. El patronato "no renuncia a trabajar por obtener la aportación que en su día se comprometió el Micinn para recuperar la línea de investigación de medicina regenerativa", que finalizará si no se renueva el contrato correspondiente. Este enfoque coincide con la voluntad del propio Ministerio, que también ha expresado su voluntad de encontrar vías alternativas para entregar la dotación correspondiente (ver DM 12-IX-2011).
El CIPF sugiere la captación de nuevas fuentes de financiación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: