jueves, 15 de septiembre de 2011

El Clínico, en la élite de la investigación sanitaria · ELPAÍS.com

El Clínico, en la élite de la investigación sanitaria · ELPAÍS.com: El Clínico, en la élite de la investigación sanitaria

JAIME PRATS - Valencia - 15/09/2011


No todo son malas noticias en investigación sanitaria. Días después del estallido de la crisis que ha descabezado la dirección científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia ha obtenido la máxima acreditación de excelencia científica que concede el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y que consiste en ser reconocido como instituto de investigación sanitaria (IIS).

Este título se otorga tras una exigente auditoría. En la Comunidad Valenciana, solo cuenta con este sello de calidad en investigación sanitaria el IIS del hospital La Fe, que lo obtuvo hace dos años.

La Fundación de Investigación Clínico de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria -en su nombre completo- es el resultado de la suma de esfuerzos del hospital y de la Universitat de València. Tras una andadura de más de una década, se ha consolidado hasta el punto de convertirse en un referente en parcelas como la investigación cardiovascular, oncológica, los estudios genéticos o las alteraciones metabólicas, gracias no solo al centenar de personas que integran la plantilla de investigación y gestión, sino a la colaboración de especialistas del hospital que participan de lleno en las principales líneas de investigación de la entidad.

Un ejemplo de ello es el área oncológica, El hospital Clínico es uno de los escasos centros españoles que participa en ensayos clínicos fase I, aquellos en los que se prueba por primera vez los efectos de un fármaco en personas tras su desarrollo en el laboratorio.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: