El Congreso da luz verde a la ley que extiende el acceso a la sanidad a 250.000 españoles excluidos
La norma universaliza el Sistema Nacional de Salud y regula la profesión del psicólogo sanitario, hasta ahora no reconocida
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 22/09/2011
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Salud Pública, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita de todos los ciudadanos, a través de la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). En virtud de esta nueva norma, se extiende el acceso al SNS de unos 250.000 españoles que hasta ahora quedaban excluidos: la mayoría parados que han agotado la prestación por desempleo, personas que nunca han cotizado o lo han hecho en países sin convenio con España, o profesionales que tienen seguros con alguna mutua.
La ley, que fue aprobada la semana pasada en el Senado, reconoce el derecho a una cartera de servicios "básica y común" en el ámbito de la salud pública, que incluirá un calendario único de vacunación y una oferta única de cribados poblacionales. Además, establece que las autoridades vigilarán el impacto en la salud de la exposición a emisiones electromagnéticas, velarán por la seguridad alimentaria y estudiarán los riesgos relacionados con el trabajo y sus efectos sobre la salud.
La norma obligará, además, a las administraciones públicas a controlar la publicidad relacionada con la salud y a limitar todo lo que pueda suponer un perjuicio para ella. Garantiza también la prevención y detección precoz de las enfermedades raras, así como el apoyo a las personas que las padezcan y a sus familias.
La psicología tendrá consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de psicólogo general sanitario, que requerirá la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario