viernes, 16 de septiembre de 2011

El Foro de la Profesión pide que los tiempos de formación para cada especialidad puedan ampliarse en la troncalidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Foro de la Profesión pide que los tiempos de formación para cada especialidad puedan ampliarse en la troncalidad

Madrid (17-19/09/2011) - Antonio Pais

• Dentro de este punto, el Foro muestra su preocupación por si dará tiempo en esta legislatura a la publicación del decreto y por la indefinición que se hace en él de las unidades troncales; el CEEM se muestra dispuesto a aceptar la 'elección informada' y se pide que Urgencias, si se aprueba, lo sea como una especialidad más
• El Foro analizó el borrador de un nuevo estudio sobre demografía médica realizado por la OMC, al que realizarán aportaciones las demás instituciones y que debe ser un apoyo al Registro de Profesionales
• En relación a la cada vez más próxima Ley del Medicamento, se incide en que sólo el médico puede realizar modificaciones respecto a las equivalencias terapéuticas

Una intensa reunión, con aspectos clave de la actualidad médica como la troncalidad, el Registro de Profesionales y un nuevo estudio sobre demografía médica o la Ley del Medicamento que viene se ha producido en el reencuentro del Foro de la Profesión Médica.
Según ha resumido a EL MÉDICO INTERACTIVO Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro, en materia de troncalidad, una de las de más candente actualidad y profundamente debatida en la reunión del Foro, en primer lugar éste ha dejado patente su preocupación por los plazos y si, después del trámite de audiencia que finaliza el próximo día 25 de septiembre, dará tiempo a publicar el decreto con el nuevo sistema de formación sanitaria especializada.
Tres de las instituciones del Foro (la OMC, FACME y el CEEM) han realizado sus alegaciones al proyecto de decreto de troncalidad en el trámite de audiencia. Aunque el Foro ha querido consensuar algunos aspectos en relación a estas alegaciones: la primera, capital, es que el Foro considera que en el decreto se debe dejar clara la posibilidad de que puedan variar los plazos fijados en él para la formación de cada especialidad. Diversas especialidades han reclamado un mayor tiempo de formación.
Por otra parte, también se alega de forma conjunta que las unidades docentes troncales, su definición y competencias, debe quedar muy bien reflejada en el decreto, algo que, a juicio de las instituciones que integran el Foro, ahora no sucede.
En tercer lugar, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha declarado partidario de que la elección de plaza por parte de los médicos en formación pueda realizarse en mitad del tronco, tras el segundo año e formación (elección informada), aunque dejando claro que la elección debe ser posible hacerla en todo el territorio del Estado español, y no sólo en la comunidad autónoma que corresponda, y que además se debe tener un respeto a la nota lograda en el examen MIR dos años antes.
Respecto a la polémica respecto a al creación de la especialidad de Urgencias, desde el Foro se defiende que, i efectivamente existe el compromiso del Ministerio de Sanidad de crearla, Urgencias y Emergencias debe ser aprobada en igualdad de condiciones con cualquier otra especialidad y no se puede tardar ocho años en formar a un especialista.
Estudio demográfico
En la reunión se ha analizado el primer borrador de un estudio de demografía médica realizado por la OMC y en el que han colaborado instituciones como la CESM y los Decanos de Medicina. "En el Foro hemos hecho una primera reflexión sobre el borrador, que debe ser un apoyo fundamental a lo que será el Registro Nacional de Profesionales. Lo que se desea es que el documento refleje aportaciones de todas las instituciones que formamos el Foro y sea un documento asumido desde el Foro", ha señalado Patricio Martínez.
Precisamente, cuestiones como el Registro de Profesionales centrarán la reunión que el Foro va a solicitar al Ministerio de Sanidad para reanudar las relaciones después del verano. Las enmiendas al decreto de troncalidad también estarían en primera línea de esa reunión.
Finalmente, con respecto a la cada vez más cercana Ley del Medicamento, el Foro se ha preguntado si ésta, "que saldrá en breve" resolverá cuestiones como las relativas a la receta por principio activo y las equivalencias terapéuticas. "Mantener la receta por principio activo no vulnera la libertad de prescripción del médico, pero en lo que no puede estar de acuerdo el Foro es en los cambios que se puedan realizar respecto a las equivalencias terapéuticas: un cambio así sólo puede realizarlo el médico", ha señalado Patricio Martínez.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de la Profesión pide que los tiempos de formación para cada especialidad puedan ampliarse en la troncalidad: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: