martes, 20 de septiembre de 2011

El Gobierno replica a Roche que el sistema sanitario español es solvente y sostenible - JANO.es - ELSEVIER

DEUDA SANITARIA

El Gobierno replica a Roche que el sistema sanitario español "es solvente y sostenible"

JANO.es · 20 Septiembre 2011 07:51

El director general de Sanidad señala que es habitual que la administración tenga deudas con los proveedores, y recuerda que en 2004 se debían en torno a 5.000 millones de euros a las empresas farmacéuticas.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, defendió ayer la "solvencia" de España que, según recordó, "no es Grecia", y descartó problemas en el suministro de medicamentos, después de que la farmacéutica Roche haya dejado de proveer productos a algunos hospitales griegos ante el impago de las facturas.
En declaraciones a los periodistas, Martínez Olmos insistió en que en España "no hay ningún problema en lo que se refiere a suministro de medicamentos", y lamentó las dificultades que enfrenta actualmente Grecia en ese sentido. "Pero ésa no es la situación de España y estamos tranquilos", indicó el secretario general de Sanidad, para quien la solvencia española "no está en cuestión".
En palabras de Martínez Olmos, el sistema es "solvente y sostenible", por lo que, según indicó, hay que trasladar a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad", ya que "los servicios de salud funcionan". El director general de Sanidad recordó que es habitual que la administración tenga deudas con los proveedores, y de hecho en 2004, según informó, se debían en torno a 5.000 millones de euros a las empresas farmacéuticas.
Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, manifestó que las "demoras" con proveedoras biotecnológicas se dan en todas las administraciones. "Nosotros estamos intentando resolver esa situación, que se ha agudizado en tiempos de crisis no por el aumento de la factura sino por las dificultades de las empresas biotecnológicas para adquirir crédito", explicó la consejera.
"Prácticamente al día"
Previamente, fuentes del departamento andaluz del ramo consultadas por Europa Press habían explicado que, "pese a que es cierto que el abono de las facturas a las empresas biotecnológicas se está produciendo con algo de retraso, no es menos cierto que, en el caso de la industria farmacéutica, dos tercios de su facturación procede de las ventas en las oficinas de farmacia, y que los pagos a oficinas de farmacia se encuentran prácticamente al día".
De hecho, las mismas fuentes precisaron que, en el caso andaluz, el abono que la Administración autonómica efectúa a las boticas de la comunidad "se fija en un tope máximo de 40 días".

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Gobierno replica a Roche que el sistema sanitario espanol es solvente y sostenible - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: