miércoles, 21 de septiembre de 2011

"El laboratorio no puede responder en 'twitter' a comentarios de fármacos" - DiarioMedico.com

INDUSTRIA Y SOCIAL MEDIA

"El laboratorio no puede responder en 'twitter' a comentarios de fármacos"

"Todo lo que no es legal off-line tampoco lo es on-line", fue la frase más repetida por Carmen Casado, asociada senior del despacho Jausas, en su ponencia Limitaciones legales para la industria farmacéutica en la comunicación a través de Social Media, expuesta en la jornada Redes Sociales en la Industria Farmacéutica organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Correo Farmacéutico y Diario Médico.

Redacción   |  21/09/2011 00:00

La abogada repasó la extensa normativa que debe cumplir la industria farmacéutica para estar presente en la Social Media, con límites muy claros impuestos porque "no puede tener un contacto directo con el paciente" y por las obligaciones que nacen de la farmacovigilancia, que es su deber de reportar a las autoridades competentes cualquier denuncia de reacción a un medicamento.
  • "Los programas de formación promovidos por la industria no tienen restricciones, pero las campañas de publicidad sí", según apuntó la abogada
Casado dejó claro que "los laboratorios no pueden participar en las discusiones que se generen en twitter sobre sus productos, aunque no sean de obligada prescripción".

Restricciones
La letrada señaló que la referida red social "no es la mejor plataforma para hacer publicidad institucional" y añadió que las autoridades sanitarias tienen un criterio bastante restrictivo sobre la promoción de productos farmacéuticos en estas plataformas, aunque lo que se haga sea promoción institucional, que no está sujeta a las restricciones de la publicidad de fármacos.

Pero, aunque existen muchas limitaciones, señaló que hay que estudiar caso por caso para encontrar herramientas legales y técnicas para que los laboratorios estén presentes en las redes sociales ajustándose a la ley.

Sobre la posibilidad de que las compañías tengan blogs y foros, apuntó que son herramientas de "alto riesgo" y recomendó que, en el primer caso, fueran webs cerradas que no admitieran comentarios, pues las opiniones vertidas por los lectores se pueden interpretar como publicidad encubierta, si recomiendan un producto.

Otro riesgo de esta herramienta on-line es que los usuarios pueden dejar testimonio de su mala experiencia con un fármaco. En este caso la industria estaría obligada a dar aviso a las autoridades.

Un buena pregunta
¿Qué es publicidad y que es formación? La respuesta a esta cuestión, que se encuentra en un rico entramado normativo, es el límite entre lo permitido y lo prohibido. " Los programas de formación promovidos por la industria no tienen restricciones, pero su las campañas de publicidad sí", recordó Casado, quien añadió "que no hay ninguna norma que prohíba el uso de las redes sociales a las farmacéuticas".
"El laboratorio no puede responder en 'twitter' a comentarios de fármacos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: