GESTOR DEL CONOCIMIENTO
El liderazgo es una de las claves en la promoción del uso adecuado del fármaco
En unos tiempos donde la gestión suele ser clínica, Carlos Oropesa, farmacéutico de atención primaria que trabaja en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, ha explicado que "cualquier profesional sanitario es un gestor del conocimiento porque cumple los requisitos que se piden a los gestores".
C.C. Sevilla | 21/09/2011 00:00
El primero, el más importante, según Oropesa, es que "resuelven los problemas mediante la creación, la distribución o la aplicación de la información o el conocimiento, en este caso, relacionado con enfermedades, patologías y medicamentos o procedimientos clínicos".
En este sentido, el año pasado se produjeron tres fenómenos que revolucionaron la gestión del conocimiento en relación con la promoción del uso adecuado del medicamento: "Hemos pasado de un entorno 1.0 -más individual- a uno 2.0 -más social-, ha habido una gran eclosión de la red social -clave al plantear estrategias de promoción de la salud como las clásicas de sexo, drogas y tabaco-, y han aparecido nuevas herramientas como RSS y blogs".
"Se ha sustituido la figura del sabio enciclopédico" por la de una persona capaz de buscar, encontrar y utilizar información, lo que plantea cada vez más la necesidad de que los profesionales sanitarios se muevan con estas nuevas herramientas.
"Detrás de este movimiento subyace un cambio de actitud, la actitud 2.0, y unos valores que son los de colaborar, compartir -la máxima de Twitter es tanto compartes, tanto vales-, aprender y participar. Y todo esto con la intención de mejorar, de innovar y de cambiar", ha concluido Oropesa.
"Para la promoción del uso adecuado del medicamento hace falta liderazgo, un líder que reúna las cualidades citadas anteriormente, porque los cambios que se avecinan son importantes y a la vez destructivos, y ante ellos se pueden adoptar tres actitudes: ataque, huida o no hacer nada".
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