jueves, 1 de septiembre de 2011

Ana Pastor: "La modificación de la Constitución garantizará una buena política social" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Ana Pastor: "La modificación de la Constitución garantizará una buena política social"



Madrid (2-9-11) - Jorge Sánchez Franco


La coordinadora de Participación Social del PP critica el último "decreto antidéficit"



La inclusión de la estabilidad presupuestaria en la Constitución española "garantizará la puesta en marcha y mantenimiento de una buena política social en el futuro", ha apuntado Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. "En este contexto se enmarca la necesidad de que los españoles contemos con un sistema sanitario público, sostenible y solidario", añade. "No hay nada peor que gastar más de lo que uno puede, tal y como vienen haciendo los socialistas". En este momento, "la gran perjudicada por la ausencia de una política económica generadora de empleo y riqueza es la Sanidad, que hoy en día presenta un agujero de 15.000 millones de euros".

La ex ministra de Sanidad ha hecho un balance muy negativo de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. "El gran problema de la Sanidad después de casi ocho años de gobierno socialista es la subfinanciación, pues se parte de presupuestos que están por debajo del gasto de años anteriores", explica. La política de Recursos Humanos también suspende. "Los profesionales sanitarios no se han sentido representados en las medidas llevadas a cabo", afirma. En relación con la política farmacéutica, Pastor ha criticado duramente el decreto antidéficit aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto "por ser otro signo más de la política de bandazos característica de este gobierno y por querer hacer en ocho días lo que no se ha hecho en ocho años". Por último, ha criticado la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Entre las medidas que considera más urgentes destaca la puesta en marcha de una nueva política de Recursos Humanos. Por otro lado, "se llevará a cabo una profunda reforma estructural del sistema sanitario, que será reorientado a los pacientes crónicos". En este sentido, Pastor ha prometido que "los profesionales sanitarios gozarán de mayor autonomía, y se incrementará la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial". Otras acciones que se podrían poner en marcha nada más llegar Mariano Rajoy a La Moncloa son: la conformación de un sistema de información único y compartido que evite duplicidades; el establecimiento de una cartera de servicios comunes para el SNS; la recuperación de los planes integrales de salud; la elaboración de un plan de política farmacéutica en colaboración con las comunidades autónomas, y la recuperación de las competencias en investigación biomédica por parte del Ministerio de Sanidad.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: Ana Pastor: "La modificación de la Constitución garantizará una buena política social"

No hay comentarios: