jueves, 15 de septiembre de 2011

José Martínez Olmos: "Todo ahorro logrado a costa de los medicamentos no protegidos por patente es absolutamente justificable" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

José Martínez Olmos: "Todo ahorro logrado a costa de los medicamentos no protegidos por patente es absolutamente justificable"

Madrid (16/09/2011) - Jorge Sánchez Franco

• El secretario general de Sanidad y responsable del programa electoral del PSOE en su vertiente sanitaria afirma, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que en materia de política farmacéutica, aboga por "favorecer la incorporación de los fármacos innovadores en el nomenclátor del SNS para que estén accesibles a todos los pacientes"

• Y matiza que esto "hay que hacerlo en estrecha colaboración con la industria farmacéutica y demás agentes implicados" en la cadena del medicamento

• "Para el Gobierno sigue siendo válido el Plan Sectorial, donde se seguirán buscando posibles espacios de colaboración"

"Asegurar la sostenibilidad de la Sanidad pública es nuestro reto para los próximos años", ha apuntado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una entrevista concedida en exclusiva a EL MÉDICO. "Se trata de un desafío totalmente asumible en tanto en cuanto contamos con un sistema eficiente, relativamente barato (1.500 euros por habitante y año) y de gran calidad", añade. Por tanto, "todas las medidas que adoptemos en este ámbito si ganamos las próximas elecciones generales irán encaminadas a lograr este objetivo".

En respuesta a las numerosas críticas vertidas en el sector con motivo del último decreto antidéficit del Gobierno, Martínez Olmos ha afirmado que "toda política que logre ahorros a costa de los medicamentos no protegidos por patente es absolutamente justificable; más aún si nos encontramos en un contexto de crisis económica como el actual". A este respecto, ha subrayado que "tales medidas se han tomado con sentido de Estado, ya que su principal objetivo es hacer viables las cuentas de las comunidades autónomas, y no el presupuesto del Ministerio de Sanidad". Además, "fueron aprobadas en el Consejo Interterritorial y ningún grupo parlamentario se opuso a su tramitación en el Congreso de los Diputados".
El secretario general de Sanidad ha confirmado a EL MÉDICO que es él quien efectivamente se está encargando del programa electoral del PSOE en su vertiente sanitaria. En materia de política farmacéutica, aboga por "favorecer la incorporación de los fármacos innovadores en el nomenclátor del Sistema Nacional de Salud para que estén accesibles a todos los pacientes". Por supuesto, esto "hay que hacerlo en estrecha colaboración con la industria farmacéutica y demás agentes implicados" en la cadena del medicamento. También ha asegurado que la generalización de la prescripción por principio activo hará más eficiente el sistema. "Es evidente que si la Sanidad no es sostenible tampoco lo será la industria", afirma.

Por último, Martínez Olmos ha asegurado que "para el Gobierno sigue siendo válido el Plan Sectorial, donde se seguirán buscando posibles espacios de colaboración". Asimismo, "aprovecharemos todos los recursos que están a disposición del Gobierno para fomentar la innovación en la industria farmacéutica". El Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ministerio de Industria jugarían un papel clave en esta estrategia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad José Martínez Olmos: "Todo ahorro logrado a costa de los medicamentos no protegidos por patente es absolutamente justificable"

No hay comentarios: