miércoles, 14 de septiembre de 2011

El precio de la salud | La trinchera | Blogs | elmundo.es

El precio de la salud

14 SEP 2011 14:23

Luis Núñez-Villaveirán

No es un video-blog bélico pero sí de guerra. De la guerra de la calle. La actualidad en primera línea, contada por sus protagonistas. Bienvenidos a La Trinchera.

@TrincheraLnunez

Acababa de salir del quirófano y ya estaba tan tranquilo en la sala de recuperación. Asterio no se apellida Recio por casualidad. Su derrame ocular se había solucionado con una vitrectomía. Una operación por la que ha tenido que esperar pero no que pagar a pesar de que a la salida se encontró con una factura de bruces. Como escribe mi compañero Ángel Díaz de elmundo.es Salud, 1.085 euros por los servicios prestados y gracias. 'Yo pensaba que sería menos', comentaba el paciente. Su factura sanitaria inauguraba la medida meramente informativa de la Comunidad de Madrid para concienciar sobre los costes sanitarios. El Partido Socialista de Madrid insinuába que era el previo paso del copago.

'Yo no tengo miedo de que llegue', decía Asterio a las cámaras de televisión. 'Si lo quieren hacer no les hace falta avisar con esta factura', añadía. En eso tiene razón, pero la paciente que le seguía y acreedora de la próxima factura sanitaria, Clara Palacios, espera que eso jamás se produzca porque 'ya nosotros pagamos las facturas con los impuestos'. Mercedes Fernández de Castro, subdirectora gerente del hospital de Universitario de la Paz salía al paso y mantenía que 'se trata de que pacientes y personal médico conozcan el precio del servicio'. Un precio, por cierto, difícilmente cuantificable según decía la subdirectora por englobar muchos sectores (personal, gestión, mantenimiento,..).

Precios o no, unos de los que más se alegran con la medida son los médicos. El jefe de sección de oftalmología de La Paz, Félix Armadá es el primer beneficiado puesto que fue uno de sus pacientes el primero en recibir esta factura. 'Servirá para aliviar muchos servicios que están saturados porque la gente no sabe lo que cuesta', comentaba. En su caso él señalaba a los servicios de atención primaria y urgencias, auténticos objetivos de esta medida. Sin embargo, Asterio contradecía al jefe de su sección y mantenía que el beneficio de esta factura es la transparencia pero que no creía que afectara a la masificación de los hospitales públicos.

Curiosamente en el mismo sentido se expresaba la subdirectora gerente quien matizaba un poco las palabras de su consejero de Salud Javier Fernández Lasquetty quien aseguraba que se trata de concienciar no disuadir. Mercedes sí que espera tener menos afluencia en los hospitales públicos a pesar de que 'no se vayan a vaciar las salas de espera'. Una medida, la de la factura sanitaria, que se ha aplicado por recomendación del Ministerio de Sanidad y que, aunque ya había comenzado en algunos hospitales andaluces, Madrid la instaurará en todos sus centros a principios de 2012. Algo que también se exportará al resto de Comunidades según se acordó en el Consejo Interterritorial.

Ajena a los movimientos políticos sanitarios, Clara esperaba su tercera intervención oftalmológica. En esta ocasión se trataba de un trasplante de córnea ya que, tras un rechazo previo, Clara apenas ve por un ojo y conserva un 40% de visión en el otro. No obstante, esta joven sudamericana residente en España aprecia y mucho la sanidad española a la que concede una nota de 9 sobre 10. ¿Por qué? 'Porque esto en mi país costaría mucho dinero, yo no tendría suficiente para ponerme un trasplante', aseguraba la segunda persona que ha recibido la factura en la sombra. Una medida que ha arrancado con gran aceptación pero que es una incógnita si dará resultados.

El precio de la salud | La trinchera | Blogs | elmundo.es: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: