lunes, 19 de septiembre de 2011

El Sergas pretende reducir su factura energética un 20-40% - DiarioMedico.com

A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE UN NUEVO PLAN INTEGRAL DE EFICIENCIA

El Sergas pretende reducir su factura energética un 20-40%

Si uno de los temás en los que más se insiste en los últimos tiempos es en el de la eficiencia energética y vivimos momentos de penuria económica, ¿por qué no juntar ambas cosas? A partir de un nuevo plan integral, Galicia pretende reducir su factura energética.

MARÍA R. LAGOA. VIGO   |  20/09/2011 00:00

 
Reducir entre un 20 y un 40 por ciento la factura energética de los centros pertenecientes al Servicio Gallego de Salud (Sergas) es el principal objetivo del plan integral de eficiencia en este ámbito que está elaborando la Consejería de Sanidad de Galicia. Así lo ha adelantado su titular, Pilar Farjas, que también espera disminuir en más de un 15 por ciento las emisiones de CO2. "En un complejo hospitalario grande, como el de La Coruña, estamos hablando de un ahorro potencial de un millón de euros al año".

Las infraestructuras sanitarias representan más de la mitad del consumo energético de la Administración pública, según los datos que baraja la consejería. A partir del denominado Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE), el Sergas afronta la modernización de las instalaciones y la aplicación de las energías renovables. Se van a implantar tecnologías para la automatización y optimización de redes de frío e iluminación, sustituir equipos obsoletos por otros de alta eficiencia energética y desarrollar sistemas de cogeneración o basados en la energía solar o geotermia.

Eficiencia

Asimismo, se mejorarán la accesibilidad a las fuentes de energía eficientes en el medio rural, cambiando los equipos de gasóleo por calderas de biomasa, y se iniciarán mejoras estructurales en los edificios con obras de aislamiento en ventanas y fachadas.Farjas ha subrayado que las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan serán financiadas con los ahorros que de él se deriven. Próximamente se licitarán concursos de servicios energéticos por valor de más de 300 millones de euros.

La consejera ha aprovechado para destacar a Galicia como la primera comunidad autónoma que desarrolla un proyecto tan amplio, manteniendo la misma calidad de sus servicios, optimizando los recursos económicos y protegiendo el medio ambiente. Responde así a un compromiso con la eficiencia energética adoptado en la Estrategia Sergas 1014, que se extiende a las nuevas infraestructuras, entre ellas los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, y los nuevos centros de salud: "Todos los nuevos edificios del Sergas contarán con la calificación energética A, la máxima posible".

Por otra parte, Galicia ha implantado un sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente en todos sus hospitales públicos, según informa Europa Press.
El Sergas pretende reducir su factura energética un 20-40% - DiarioMedico.com

No hay comentarios: