lunes, 12 de septiembre de 2011

El TSJ confirma su rechazo al recorte del 5% en privados - DiarioMedico.com

HOSPITALES Y AP DE LA RED CONCERTADA CATALANA

El TSJ confirma su rechazo al recorte del 5% en privados

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó en marzo el recorte salarial del 5 por ciento aplicado en los centros sociosanitarios y de salud mental privados concertados y sigue rechazándolo ahora, tras revisar el mismo asunto para hospitales y centros de primaria.
Carmen Fernández. Barcelona   |  12/09/2011 00:00

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras analizar el conflicto colectivo interpuesto por las patronales Unión Catalana de Hospitales y Consorcio de Salud y Social de Cataluña sobre la reducción salarial del 5 por ciento practicada desde el uno de junio de 2010 a los trabajadores de hospitales y centros de primaria que aplican el convenio del sector concertado (XHUP), ha llegado a idéntica conclusión que su sentencia anterior, relativa a los centros sociosanitarios y de salud mental que aplican el mismo convenio colectivo.

Es decir, el TSJC admite por segunda vez la legalidad de la reducción salarial en las empresas públicas y consorcios dependientes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), pero no en el resto de centros concertados de titularidad privada. La UCH, que representa a centros concertados públicos y privados, ya ha anunciado a sus asociados que recurrirá esta nueva sentencia, en apoyo de los privados, ante el Tribunal Supremo.

El principal problema al que se enfrentan actualmente estos centros es tener que abonar a sus trabajadores lo devengado de las nóminas durante meses, en un momento en el que intentan encajar los recortes presupuestarios del CatSalut afectando lo menos posible a sus plantillas y usuarios. Recurrir ante el Supremo les dará, como mínimo, un margen de tiempo para encontrar una solución.

La nueva sentencia confirma que la disposición adicional tercera del convenio de la XHUP, a pesar de lo pretendido por las patronales, "no autoriza ni de la misma se desprende [...] la facultad de reducción en un porcentaje del 5 por ciento en el salario de los trabajadores afectados por el citado convenio, en relación con lo dispuesto en el decreto 3/2010 de medidas urgentes de contención del gasto (de la Generalitat)". Los públicos podían aplicar directamente el decreto, pero los privados tendrían que haberlo negociado con los trabajadores.
El TSJ confirma su rechazo al recorte del 5% en privados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: