viernes, 9 de septiembre de 2011

España ratifica en la ONU su compromiso con las personas con discapacidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

España ratifica en la ONU su compromiso con las personas con discapacidad

Nueva York (10-12/09/2011) - Redacción
 

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, participa en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas en la  IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad


La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha participado en la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, que se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Durante su intervención en el Grupo de Alto Nivel de la Conferencia, Martínez ha presentado el compromiso del Gobierno de España con la personas de discapacidad y, en este sentido, ha destacado que el pasado mes de agosto se promulgó una ley mediante la que se modifican 19 leyes previas para adaptarlas plenamente, en su terminología, alcance y efectividad a lo recogido en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

La secretaria general ha explicado que para asegurar su cumplimiento, la nueva norma incorpora un régimen de infracciones y sanciones aplicables a las materias de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, Martínez ha recordado que este mes de septiembre España se someterá a examen ante el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de Ginebra para que este foro determine el nivel de acierto obtenido en la materialización de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Tras recordar que España ratificó la Convención de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo en mayo de 2008, ha resaltado las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la participación de las personas con discapacidad en el empleo, la Administración y los procesos políticos. Como ejemplo de ello, Isabel Martínez ha recordado que se han "introducido mejoras en la normativa que regula la accesibilidad a los colegios electorales, adaptaciones y ayudas necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer el voto autónomamente y formar parte de las mesas electorales".

Por último, recordó que "en la agenda del gobierno de España, la defensa de los intereses de las personas con discapacidad es y seguirá siendo una de sus prioridades".

Acciones paralelas

Dentro de la organización de la 4ª Conferencia de Estados, el Gobierno de España en colaboración con el CERMI, la principal organización de la discapacidad en España que agrupa a más de 8.000 entidades y asociaciones de personas con discapacidad y sus familias en España, han organizado durante el día 7 acciones paralelas como aportación al programa.

Dentro de ellas se ha celebrado una mesa redonda bajo el título: 'Haciendo efectivos los derechos de las personas con discapacidad a través de la cooperación internacional', moderada por Isabel Martínez, donde se ha presentado el estudio 'Pobreza, discapacidad y Derechos Humanos", de Beatriz Martínez Ríos, premiada por el CERMI.

Isabel Martínez ha iniciado el debate afirmando que "el Gobierno de España cree imprescindible que, a la hora de emprender nuevas iniciativas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, se tome especialmente en consideración a las personas con discapacidad y que se incluya transversalmente sus circunstancias".

En este sentido, destacó que la Convención de la ONU reconoce explícitamente la cooperación internacional como herramienta para la mejora de la situación de las personas con discapacidad.

España ha organizado un concierto en el que se interpretará el Himno a la Esperanza, compuesto por Pablo Peláez y que está dedicada a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el jueves 8, la secretaria general de Política Social y Consumo participó en la mesa redonda 'Asegurando la participación social de las personas con discapacidad'. Durante su exposición, Martínez declaró que "el Gobierno español está llevando a cabo una política dirigida a eliminar cualquier vestigio de discriminación y desigualdad hacia las personas con discapacidad".

En este sentido Isabel Martínez, durante su intervención, ha hecho balance de las medidas adoptadas en relación a favorecer el acceso al empleo, como la reserva del siete por ciento en la contratación pública; la Estrategia de alcance nacional para garantizar la accesibilidad de los entornos culturales dependientes del Estado Español; garantizar la participación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones en los procesos políticos y democráticos a través de un nuevo decreto; o mantener una línea de diálogo permanente con las organizaciones de la discapacidad.

"Y aunque sé que todavía queda mucho por hacer, estoy convencida de que con estas medidas hemos desarrollado lo que nuestra legislación denomina el principio de 'vida independiente' de las personas con discapacidad, garantizando así su participación activa y protagonista en la comunidad. Una participación en calidad de ciudadanos titulares de derechos. Una participación llena de aportaciones y talentos de los que no podemos prescindir", concluyó.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España ratifica en la ONU su compromiso con las personas con discapacidad

No hay comentarios: