viernes, 23 de septiembre de 2011

Expertos en salud remarcan que en el caso de los crónicos la hospitalización debe ser excepción antes que norma - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

Expertos en salud remarcan que, en el caso de los crónicos, la hospitalización debe ser excepción antes que norma

JANO.es · 23 Septiembre 2011 10:32

Un grupo de especialistas analiza en Menorca el modelo de atención sanitaria a los crónicos, haciendo hincapié en la necesidad deque las administraciones locales y los servicios sociales contribuyan al cuidado de los pacientes.

El profesor de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, José Joaquín Mira Solves, y el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Núñez.


“¿Está orientado el sistema de salud a los enfermos crónicos?”. Esta pregunta es el punto de partida del encuentro que coordinan en la XXII Escuela de Salud Pública de Menorca el profesor de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, José Joaquín Mira Solves, y el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Núñez. La respuesta, en palabras del primero, es muy clara: “Sí, lo está, y además no tiene más remedio que estarlo porque lo que más abunda son los pacientes crónicos. Casi la mitad de la población española tiene alguna patología crónica, aunque no todas requieran tratamiento”.

La cifra es normal teniendo en cuenta “que hoy en día vivimos más y con una calidad de vida mayor”, así que no debe plantearse como algo negativo. Pero dado que el sistema de salud es, según Mira Solves, “extraordinariamente autocrítico”, siempre hay aspectos por mejorar en la atención a los enfermos crónicos. En primer lugar, la coordinación entre los distintos niveles y recursos: “El modelo de atención a los crónicos recae mucho en la parte sanitaria, pero también deben participar otras instituciones como las administraciones locales o los servicios sociales”. Otra parte importante es la prevención y el cuidado de la salud. Por último, mejorar la eficiencia.

Para reflexionar y mejorar esta eficiencia, los asistentes al encuentro, que proceden de muchas comunidades autónomas distintas, profundizan en un nuevo sistema de análisis que propone un conjunto de intervenciones según cada caso. Algunas de las propuestas son mejorar las conexiones entre sanitarios y servicios sociales, aumentar la intercomunicación entre los distintos niveles de atención primaria y atención a los hospitalizados, permitir el acceso de los pacientes a su información clínica y desarrollar más la telemedicina.

En este sentido, Mira Solves apunta: “Utilizando más las nuevas tecnologías, hemos visto experiencias muy positivas, por ejemplo en el caso de personas diabéticas que registran sus controles desde casa y el sistema informa al doctor y le permite adelantarse a posibles complicaciones. Esta mayor implicación de los pacientes repercute en un aumento de la satisfacción y, ya de paso, contribuye a reducir los costes del sistema sanitario”.

En resumen, sostiene Mira Solves que en el caso de los crónicos “hay que intentar que la hospitalización sea la excepción y no la norma", una solución que no es meramente económica, remarca el profesor, sino que, además, sirve para  “fomentar la autonomía del paciente, implicarle en su cuidado y en cumplir el tratamiento para que se sienta mejor participando de forma activa; y eso es algo que las sociedades más avanzadas ya están experimentando”.

Por su parte, el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria lanza un mensaje positivo: “En España tenemos muy buena atención primaria y hemos avanzado mucho en sistemas de información y tecnologías. Esto nos permite ser optimistas ante esta transformación para dar más calidad a la atención a los pacientes crónicos. Nuestros retos son la integración y la coordinación de distintos dispositivos asistenciales y el nuevo papel del ciudadano, más responsable y consciente sobre su salud. Estamos haciendo mucho pero podemos hacer más con los mismos recursos”.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en salud remarcan que en el caso de los cronicos la hospitalizacion debe ser excepcion antes que norma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: