lunes, 5 de septiembre de 2011

Galdácano logra un ahorro de más de dos millones promoviendo la eficiencia - DiarioMedico.com

HA FIRMADO CONTRATOS DE GESTIÓN CON 4 SERVICIOS

Galdácano logra un ahorro de más de dos millones promoviendo la eficiencia

Si los profesionales se implican de verdad en la gestión del presupuesto hospitalario se pueden alcanzar ahorros considerables. Al menos eso es lo que demuestra el proyecto de contratos de gestión por servicios que ha puesto en marcha el Hospital de Galdácano-Usánsolo y que ha recortado el gasto estimado en más de dos millones de euros.
Iñaki Revuelta. Bilbao   |  05/09/2011 00:00
 

 
Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdácano-Usánsolo, de Vizcaya.
Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdácano-Usánsolo, de Vizcaya.
 
El Hospital de Galdácano-Usánsolo, en Vizcaya, ha logrado un ahorro estimado de más de dos millones de euros tras haber implantado en 2010 contratos de gestión en las unidades de Traumatología, Cirugía General, Neumología y Neurología.

En la coyuntura económica actual el hospital ha centrado su estrategia gestora en la descentralización de la gestión para que todos los responsables de servicio o proceso se comprometan con los resultados asistenciales, económicos y estratégicos del hospital.

Los cuatro servicios en los que se han implantado los contratos de gestión suponen el 28 por ciento de las altas del hospital y el objetivo es extenderlo al cien por cien del centro a finales de 2012.
  • El objetivo que los responsables de los servicios se impliquen en los resultados asistenciales, económicos y estratégicos marcados
El director gerente de Galdácano-Usánsolo, Santiago Rabanal, explica que el principal objetivo es "pasar de una macrogestión, en la que casi todos los aspectos de responsabilidad caen en el equipo directivo, a una microgestión en la que todos los jefes de servicios o procesos tengan también cierta responsabilidad en el manejo de los recursos que tienen encomendados".

Compromisos
El proyecto consiste en la firma de contratos de gestión que recogen compromisos asistenciales, económicos y estratégicos de cada servicio. Para lograr esos compromisos se ha dotado al hospital de un sistema de información que permite realizar un seguimiento, control y evaluación de los resultados.

El sistema de información comprende, por un lado, los indicadores asistenciales que se monitorizan mediante Osakliniker, un buscador clínico desarrollado en el hospital y que fue reconocido con el Premio Barea. Esta herramienta permite comparar, por diagnóstico y procedimiento, todos los procesos que se desarrollan en el hospital con los de los diferentes centros del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
  • El sistema de información permite tomar medidas de manera ágil y saber si un tratamiento está ajustado al número de pacientes atendidos
En este sentido, el gerente indica que "por ejemplo, el responsable del Servicio de Neumología puede saber si sus ingresos por neumonía duran más en nuestro hospital que en otros, o si tienen más infecciones o complicaciones".

Control económico
Por otro lado, el sistema de información también comprende una herramienta que hace un seguimiento de los indicadores económicos basado en business intelligence. Este recurso posibilita a los servicios su visualización de forma ágil y realizar comparaciones con otros periodos, permitiendo hacer un seguimiento del gasto y coste que tienen.

Este cuadro de mandos económico, explica Rabanal, "muestra los gastos de farmacia o material sanitario de un servicio, que son comparados con los de otros años para identificar si se está incrementando el gasto, o cuál es el fármaco que más se está consumiendo, por ejemplo. También ofrece la posibilidad de saber el gasto que realizan a través de sus peticiones a otros servicios o procesos, como por ejemplo el coste por analíticas pedidas o pruebas de radiología".
  • Nos interesa más el número de pacientes que hay en lista de espera quirúrgica y la demora que el número de intervenciones que se realizan
De este modo, es posible "tomar medidas de manera ágil y saber si un tratamiento está ajustado al número de pacientes que se está atendiendo o no. Además, es posible realizar modificaciones en el caso de que sean necesarias". Ambas herramientas están integradas y facilitan la evaluación de los objetivos de eficiencia pactados en los contratos.

Evaluación
Rabanal señala también que otra característica importante de los contratos es que se ha hecho énfasis en los resultados de los servicios y no tanto en su actividad. "Nos interesa más el número de pacientes que hay en lista de espera quirúrgica y la demora que tienen para ser atendidos que el número de intervenciones quirúrgicas que se realizan".

La evaluación de los contratos de gestión ha sido muy positiva con un 67 por ciento de los objetivos alcanzados. En el área de los compromisos económicos destaca el coste por GRD, que ha tenido una disminución en los servicios piloto de un 4,32 por ciento frente al resto de servicios, donde ha aumentado un 1,99 por ciento.

"Esto supone que si los cuatro servicios que han comenzado con contratos de gestión hubiesen tenido el comportamiento del resto del hospital hubiésemos aumentado nuestro gasto en 2.157.877 euros".
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