martes, 6 de septiembre de 2011

Galicia quiere que el 40% de su prescripción sean genéricos - DiarioMedico.com

LA CONSEJERÍa lo VE FACTIBLE a FINales DE AÑO

Galicia quiere que el 40% de su prescripción sean genéricos

La Consejería de Sanidad gallega aspira a que el 40 por ciento de las prescripciones que se realicen en la autonomía sean genéricos en diciembre. Los gallegos ven necesaria la expansión de su catálogo al resto de autonomías y destacan la labor del médico en el éxito cosechado.

J. M. J. | 06/09/2011 00:00



Pilar Farjas

Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia.

La ampliación del catálogo priorizado de medicamentos de Galicia con once productos que el Gobierno autonómico acordó la semana pasada tiene la pretensión de dar continuidad al ahorro de 65 millones de euros conseguido hasta julio con una nueva inyección de 334.000 euros cada mes (ver DM de ayer). La Xunta también tiene intención de ampliar el 33 por ciento de prescripción de genéricos registrado en agosto hasta el 40 por ciento a finales de año con el objetivo de liberar recursos y evitar el despilfarro que la consejera Pilar Farjas ha explicado que se produce en el área de farmacia en diversas ocasiones.

Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria, ha concretado estas valoraciones de Farjas a Diario Médico explicando que aprovechar en mayor medida los recursos invertidos en medicamentos "permitirá destinar más fondos a otros servicios demandados por los pacientes". A su entender, "no es razonable que tengamos un gasto farmacéutico superior al que registran otros países de la Unión Europea cuando un uso racional posibilitaría la realización de un desembolso menor en esta área y el mantenimiento e incluso mejora de la calidad asistencial en otros ámbitos".

  • Tras el 33 por ciento de genéricos prescritos en agosto, el 40 por ciento es necesario para tener el nivel de los países más desarrollados de la UE

Con el 40 por ciento de genéricos pretendido para diciembre "nos situaremos en el mismo nivel que los países europeos más desarrollados", algo que Domínguez ve factible en todo el Sistema Nacional de Salud en tanto que "los buenos resultados obtenidos con nuestro catálogo no son subjetivos, sino que se sustentan en cifras reales que podrían obtenerse en el resto de comunidades".

Según la directora gallega de Asistencia Sanitaria, promover la expansión del catálogo gallego a otras autonomías "no es una quimera, sino una necesidad que sólo requiere realizar algunas adaptaciones a las peculiaridades de cada región" y que es oportuna en la coyuntura económica actual.

La clave es el médico
En la ampliación territorial del catálogo, posible si el Partido Popular se alza con la victoria en las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de noviembre (ver DM del 26-VII-2011), "la labor que desempeña el médico es fundamental e imprescindible en tanto que es quien mayor capacidad de ahorro tiene a partir de su conocimiento del sistema".

Los facultativos "han sido claves en el éxito que la iniciativa ha cosechado en Galicia en la prescripción de productos que mantengan la adherencia terapéutica con el coste más reducido posible". Su implicación "ha sido fundamental, tanto como la comprensión y la actitud racional que los ciudadanos han mostrado ante la medida desde su puesta en marcha".

Por su parte, la Xunta, "está dando cumplimiento al trabajo que le corresponde desarrollar, es decir, el suministro de herramientas con las que los profesionales sanitarios y los enfermos puedan favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario tal y como lo conocemos", ha concluido Domínguez.

Galicia quiere que el 40% de su prescripción sean genéricos - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: