miércoles, 7 de septiembre de 2011

HANTAVIRUS, RATONES INFECTADOS - PERÚ (IQUITOS) || Main ProMED-mail

HANTAVIRUS, RATONES INFECTADOS - PERÚ (IQUITOS)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 06 de septiembre, 2011
Fuente: Azteca Noticias, México
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/70422/detectan-mortal-hantavirus-en-selva-amazonica
 [Editado por J. Torres]

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron hoy la presencia del mortal hantavirus, transmitido por roedores, en algunas zonas rurales de la amazónica región de Iquitos y llamó a extremar medidas a los
pobladores.

El hantavirus se ha detectado en cuatro comunidades de San Juan donde ya cobró la vida a dos personas.

El Instituto Nacional de Salud realizó estudios a 107 roedores capturados en Iquitos luego de registrarse la primera muerte por este virus en el Perú, el pasado 8 de julio, el cual determinó que cuatro ratas estaban infectadas.

Los roedores fueron capturados tanto en la zona urbana como en la rural, pero los que dieron positivos pertenecían a las comunidades rurales de Santo Tomás, Nina Rumi, Tarapoto y Santa Rosa de Huaturi',
informó el doctor Hugo Rodríguez.

Rodríguez, director regional de salud de Iquitos indicó que el distrito de San Juan, al que pertenecen las cuatro comunidades, está en alerta sanitaria, ya que los poblados rurales afectados están a 20 minutos del área urbana.

Este mortal virus no tenía antecedentes en la historia médica del Perú y su presencia ha encendido las alarmas en la región.

La Municipalidad de San Juan programó una campaña de desratización de los mercados que se prolongará hasta diciembre, al tiempo que realizará acciones de sensibilización para informar a la población sobre las medidas para evitar una infección.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) decidió mantener la alerta epidemiológica en todos los centros de salud de la región a fin de identificar posibles nuevos casos de pacientes infectados.

La alerta local por el hantavirus en Loreto se dio a raíz de la muerte de Katty Flores Tang, de 29 años, primera víctima de este virus en la historia peruana, el pasado 8 de julio.

Un mes después, el 12 de agosto, se registró la segunda víctima, una mujer de 33 años. Hasta ahora no se había podido determinar el posible lugar de contagio de ambas víctimas.

Katty Flores era una especialista en turismo que viajó por diversas comunidades dentro y fuera de la región durante el período de incubación del virus; y la segunda víctima fue una profesora con residencia en Iquitos.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Ver también:
Hantavirus, nueva defunción - Perú (IQ) 20110905.2709
Hantavirus, primer caso humano confirmado: Comentario - Perú (Iq)]
20110721.2201]
-----
ProMED-mail
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************
Main ProMED-mail

No hay comentarios: