viernes, 2 de septiembre de 2011

Investigar desde dentro y para el sistema - DiarioMedico.com

PLATAFORMA GALLEGA PARA FOMENTAR EL POTENCIAL DE SUS PROFESIONALES
Investigar desde dentro y para el sistema
La investigación realizada por profesionales de la Sanidad es una buena herramienta para asegurar la sostenibilidad y mejorar la asistencia. Éste es el leitmotiv de la Plataforma de Innovación creada en Galicia con el objetivo de fomentar el potencial investigador de sus profesionales y prestar la ayuda necesaria para desarrollar los proyectos I+D+i que puedan tener un fuerte impacto en el sistema
.

María R. Lagoa. Vigo | 01/09/2011 00:00

Manuel Varela Rey, director de Innovación de Galicia.


"La innovación es uno de los objetivos estratégicos de nuestra consejería; tiene que ser la respuesta a los retos de hoy en día: la sostenibilidad de la sanidad, el envejecimiento de la población, etc.", explica Manuel Varela Rey, director general de Innovación y Gestión de Salud Pública de Galicia. La Plataforma de Innovación, creada en la comunidad y operativa desde este año, es una de las 40 macroacciones previstas en la Estrategia Sergas 2014.

El Sergas es la empresa más grande de Galicia y a veces tienes una necesidad en un punto del sistema y en otro una referencia mundial
El silogismo que justifica la iniciativa tiene sus premisas bien definidas. La primera viene dada por los 38.000 trabajadores del Servicio Gallego de Salud (Sergas), volumen del que se desprende un potencial investigador evidente. La segunda es que la financiación es viable. El primer objetivo es captar fondos europeos: "Entre 2007 y 2012, la bolsa de financiación de la Unión Europea tiene 53.000 millones de euros". Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene fondos destinados a regiones en convergencia, entre las que se encuentra Galicia, y al periodo 2007-2013, que cuenta con más de 300 millones de euros para desarrollo tecnológico destinado a empresas privadas e instituciones públicas, con una parte importante aún sin utilizar. "Esto hay que saberlo en una época de crisis y restricciones como la actual, en la que normalmente se prioriza el día a día y que lo primero que se resiente es la inversión", afirma Varela.

La conclusión se cristaliza en una plataforma concebida para canalizar los proyectos de los profesionales y priorizar aquéllos que van a tener mayor repercusión en la sostenibilidad del sistema y en la mejora de la atención que reciben los pacientes. "La idea es dar un instrumento a nuestros profesionales para desarrollar aquellas propuestas que van a tener mayor impacto en la organización, que responden a una de nuestras líneas estratégicas", aclara.

Equipo heterogéneo
Un grupo formado por ingenieros, físicos, farmacéuticos, biólogos, médicos y veterinarios, procedente tanto del sector privado como público, con trayectoria asistencial y con experiencia en Bruselas, trabaja buscando financiación para esas ideas que nacen dentro del propio sistema, aportando una metodología a su autor y facilitando su acceso al centro tecnológico o servicios asistenciales que precise.

La idea es dar un instrumento a nuestros profesionales para desarrollar aquellas propuestas que van a tener más impacto en la organización
El grupo ha identificado más de 30 proyectos I+D+i concretos que responden a varias áreas estratégicas.

Más que explicaciones sobre estos programas, por el momento y debido a que la mayoría están madurando, Varela prefiere profundizar en las áreas prioritarias en las que se enmarcan. Una de ellas es desarrollar herramientas tecnológicas para la asistencia a domicilio en consonancia con la tendencia actual de reducir los períodos de hospitalización: "Es bueno para el paciente, que está más a gusto en su casa y disminuye el riesgo de que contraiga una infección nosocomial, y es bueno para el sistema porque se genera un ahorro económico". Por otra parte, uno de los problemas endémicos de la Sanidad gallega y española es la saturación de los servicios de urgencias y de atención primaria. La teleasistencia es otra de las prioridades porque puede aligerar las consultas, evitar traslados innecesarios y esperas. El planteamiento es que determinados procesos se puedan atender a través del teléfono, la televisión digital terrestre y el ordenador: "Si un proyecto de estos tiene éxito, el impacto en el sistema será muy significativo".

Las siguientes áreas tienen que ver con la eficiencia energética y la gestión de residuos sanitarios. Hay que tener en cuenta que los hospitales son grandes consumidores de energía; a tenor de los datos del Sergas, uno de sus grandes complejos consume más de cinco millones de euros al año sólo en energía: "Innovación para bajar esta factura traerá ventajas económicas y medioambientales". También son grandes generadores de residuos, existen nueve tipos de residuos en el ámbito sanitario, algunos con riesgos medioambientales: "Son necesarias nuevas tecnologías que hagan esta gestión más sencilla".

La gestión del conocimiento en un sector con profesionales cualificados y dueños de la excelencia ha de tener preferencia con proyectos que fomenten el trabajo en red y el intercambio de información: "El Sergas es la empresa más grande de Galicia y a veces tienes una necesidad en un punto del sistema y en otro hay una referencia mundial". Varela destaca una sexta área con la formación al paciente de forma que mejore su salud y sepa usar mejor los dispositivos sanitarios.

Control en tiempo real

Hoy, el dominio más avanzado es el que corresponde a la monitorización de pacientes a domicilio. El sistema introduce equipamiento para controlar todas las constantes vitales y que la administración de la medicación sea correcta, de manera que se genere una alerta en el momento en que se produce un problema: "El equipo médico controla en tiempo real el estado del paciente", comenta Manuel Varela. El plan es comenzar próximamente con un piloto que incluya a una porción de población suficiente para sacar conclusiones y una patología determinada. Otro de los pilotos que están más cerca de comenzar tiene que ver con una tecnología desarrollada para simplificar la gestión de residuos.La plataforma ha empezado a trabajar con el presupuesto destinado en 2011 a investigación, docencia e innovación, pero la Consejería prevé dotarla de una partida económica concreta en los presupuestos del próximo año. "No obstante, genera muy pocos gastos porque la mayoría de los proyectos se financiarán con fondos europeos, así que es una iniciativa muy rentable", explica el director
Investigar desde dentro y para el sistema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: