sábado, 17 de septiembre de 2011

La AEMPS pasa a ser agencia estatal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La AEMPS pasa a ser agencia estatal

Madrid (17-19/09/2011) - Redacción

• El Consejo de Ministros ha aprobado un RD por el que se crea la agencia estatal Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se aprueba su Estatuto
• Con esta conversión se incrementan las garantías de salud pública a la sociedad mediante una estructura organizativa más eficaz, de más calidad y con más transparencia, y podrá aumentar su capacidad para mejorar en la gestión de todos sus recursos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la agencia estatal Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se aprueba su Estatuto.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es la autoridad reguladora nacional que, bajo la tutela del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, evalúa, autoriza, regula y controla los medicamentos disponibles en España, tanto para uso en personas, como en veterinaria, así como los productos sanitarios y cosméticos.
Su principal misión es garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales.
En esta línea, la española es la sexta Agencia europea en el número de procedimientos encargados por la European Medicines Agency (EMA) para evaluar nuevos medicamentos de uso humano, mientras que en medicamentos veterinarios ocupa la cuarta posición. Tiene, asimismo, un papel muy destacado en la asesoría científica europea.
En 2010 la Agencia Española de Medicamentos autorizó en España la comercialización de 1.393 medicamentos de uso humano (un 19 por 100 más que en 2009) y 157 de uso veterinario. En el ámbito de los productos sanitarios, actuando en calidad de Organismo Notificado, otorgó el marcado de conformidad europeo (CE) a 192 productos Por lo que respecta a los cosméticos y productos de higiene personal, se autorizaron 114 productos de higiene y se registraron 29.407 Informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMs) de cosméticos.
De igual modo, la Agencia está comprometida en el apoyo a la investigación y a la innovación, así como a la colaboración con los sectores e instituciones del ámbito público y privado, con el fin de que el acceso a nuevas terapias y herramientas diagnósticas se produzca de la forma más ágil y con el mayor nivel de seguridad posible para los ciudadanos.
Por otra parte, también se está realizando desde este organismo un trabajo muy activo en la lucha contra los medicamentos falsificados e ilegales, gracias a la Estrategia diseñada específicamente a tal efecto.
El Real Decreto aprobado trata de dar respuesta a las aspiraciones de modernidad y racionalización de las organizaciones públicas, con la conversión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en Agencia Estatal, dotándola de una nueva estructura organizativa que permitirá incrementar las garantías de salud pública a la sociedad mediante una gestión más eficaz, de mayor calidad y transparencia, con un mejor funcionamiento interno.
Esta conversión también permitirá a la Agencia aumentar su capacidad para generar ingresos, especialmente a nivel internacional y hará posible que disponga de mayor autonomía en la ordenación y provisión de sus recursos humanos
Con esta nueva personalidad jurídica se conseguirá una mayor agilidad de la gestión de los servicios demandados por la sociedad a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Del mismo modo, la Agencia Estatal va a influir de manera positiva sobre el sector industrial de los medicamentos y los productos sanitarios, dado que va a favorecerse un entorno regulador más dinámico y competitivo de la Agencia Estatal española frente a otras agencias europeas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La AEMPS pasa a ser agencia estatal: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: