jueves, 8 de septiembre de 2011

La defensora del Pueblo denuncia inequidades en la asistencia que se presta a los enfermos desplazados - DiarioMedico.com

ESPECIALIDADES Y CRÓNICOS SON LOS SERVICIOS CON MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

La defensora del Pueblo denuncia inequidades en la asistencia que se presta a los enfermos desplazados

María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo, ha presentado una queja de oficio ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tras las quejas presentadas por numerosos ciudadanos ante las malas condiciones en las que han sido asistidos durante los desplazamientos temporales fuera de su comunidad autónoma.

Redacción   |  08/09/2011 00:00

 
La idea de la defensora es que los resultados de la investigación estén listos para la próxima reunión del Consejo Interterritorial con la finalidad de que sirvan de base para promover acuerdos "que permitan garantizar en todos los casos el derecho de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias con independencia del lugar en el que se encuentren".

En palabras de Cava de Llano, "son especialmente preocupantes" las condiciones en las que se asiste en los servicios de atención especializada y las limitaciones que sufren los enfermos crónicos que en sus desplazamientos temporales encuentran dificultades para acceder a los medicamentos que precisan.

Derecho de los ciudadanos
Ya durante la presentación del último informe del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, Cava de Llano advirtió de las consecuencias que estas inequidades podrían acarrear en el Sistema Nacional de Salud, llegando a "limitar la movilidad de los usuarios en el conjunto del sistema".

En relación con los derechos de los pacientes, la Ley General de Sanidad establece que "el acceso a las prestaciones sanitarias debe efectuarse en condiciones de igualdad efectiva" y que las desigualdades territoriales y las sociales han de suprimirse con políticas sanitarias orientadas a ello.
La defensora del Pueblo denuncia inequidades en la asistencia que se presta a los enfermos desplazados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: