LLAMAZARES CENSURA LA INTERINIDAD DEL MINISTERIO
"La falta de liderazgo ha retrasado y frustrado leyes"
Leyes como la reguladora del proceso final de la vida y las que pretenden modificar los modelos de gestión y la LOPS no serán resueltas en esta legislatura, lo que se debe a la interinidad y a la falta de liderazgo ministerial, según el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
J. M. J. | 08/09/2011 00:00
Llamazares preside la Comisión de Sanidad del Congreso.
El adelanto de las elecciones generales ha provocado que la resolución de iniciativas impulsadas por el Gobierno como la Agencia Estatal de Investigación quede pendiente para la próxima legislatura.
En declaraciones a DM, Llamazares ha justificado sus críticas al departamento que dirige Leire Pajín explicando que "en los dos últimos años Sanidad se ha centrado en mayor medida en la consecución de ahorro que en la consolidación de la calidad asistencial".
- El fiasco del pacto de Estado y la falta de aplicación de los acuerdos del CI demuestran el fracaso de la política sanitaria del Gobierno
Una cuestión que sí será abordada antes de los comicios es la proposición de ley sobre la universalización de la asistencia, gracias a su inclusión como enmienda a la Ley de Salud Pública que se debate hoy en el Senado (ver DM del 2-IX-2011), aunque también quedarán sin resolver la proposición de ley sobre los derechos y mejora de la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familiares y la de la integración de los trabajadores discapacitados en el sector público.
Los 8.000 millones
Llamazares también ha criticado la rectificación de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, en relación con los 8.000 millones de euros que destinará al Estado del Bienestar en el siguiente mandato si resulta elegido (ver DM de ayer). El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, que en julio consideró "más de alquimia que de química" el anuncio (ver DM del 12-VII-2011), sigue sin creerse la existencia de los fondos: "No es dinero real porque, con la nueva regulación de la financiación autonómica, depende de la liquidación de 2011 y de los adelantos de 2012 en los Presupuestos del Estado, a lo que hay que sumar la deuda regional". En consecuencia, Sanidad "no percibirá ni la mitad de la mitad de lo prometido por Pérez Rubalcaba, que patinó en su declaración de antes del verano y que sigue sin explicar la cuenta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario