martes, 20 de septiembre de 2011

La FEMS incide en el retraso de los salarios de los médicos españoles respecto a los europeos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FEMS incide en el retraso de los salarios de los médicos españoles respecto a los europeos

Madrid (20/09/2011) - Redacción

En un estudio realizado por la Federación Europea de Médicos Asalariados, traducido por CESM, se constata que un médico belga llega a ganar 16.600 euros brutos frente a los 4.565 como salario máximo de uno español


Un estudio comparativo entre los salarios médicos de toda Europa, realizado por la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), organización en la que está integrada la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) española, que se ha encargado de traducir el trabajo, se pone de manifiesto la importante diferencia existente, ya en los salarios mínimos pero de forma especialmente significativa en los máximos, entre los países de primera línea en Europa y nuestro país. La situación española mejora, eso sí, cuando se tiene en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPP) de cada país, pero pese a ello los médicos españoles no salen bien parados.

El trabajo, traducido para CESM por el doctor Vicente Bellot, del Sindicato Médico de Granada, muestra en primer lugar la dificultad que ha tenido para recoger datos de todos los países europeos, dado "el desconocimiento existente en la Comisión de la UE" sobre este aspecto, por lo que hubo que consultar con asociaciones médicas nacionales.

Los datos recogidos provienen de distintas fuentes: la FEMS, para los países integrados en ella, contactos directos con delegados de otros EMOs reunidos en sus asambleas, páginas web de las Asociaciones Europeas Médicas... pese a ello, se carece de datos de países como Chipre y Letonia; en Luxemburgo el salario de los médicos se pacta a título individual; en Bulgaria sólo esta disponible el salario mínimo, y respecto a Estonia y Lituania sólo hay datos del salario medio; en Bélgica, los médicos de la Universidad tienen una relación contractual, los médicos hospitalarios tienen una relación privada, por lo tanto, los datos de Bélgica deben ser considerados dentro de estos términos...

Se tiene en cuenta que los valores reportados son antes de aplicar impuestos y retenciones de la seguridad social, y hay diferentes normas en materia fiscal de los diferentes países comunitarios.

Del mismo modo, los valores máximos se obtienen en algunos países (Francia, Eslovenia..) de acuerdo a la antigüedad, en otros países el salario está vinculado a la categoría profesional (como los consultores en el Reino Unido) y en Italia, donde los niveles máximos se refieren a un número limitado de médicos (coordinadores de los departamentos).

Los resultados fueron corregidos teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPP), según datos del Eurostat. Los datos fueron comparados con el salario promedio de los distintos países, antes y después de la corrección del PPP. Las PPPs son indicadores de las diferencias de los niveles de los precios entre países.
Es útil porque a menudo la cantidad de bienes que se puede adquirir con una moneda, varía mucho entre dos países, según la disponibilidad, demanda y otros factores.


Salarios desiguales

Siempre teniendo en cuenta estos aspectos, los datos muestran que un médico español gana desde los 2.394 euros de salario mínimo hasta los 4.565 del máximo. Y la diferencia es importante con los países importantes en Europa: un médico danés gana como mínimo 8.333 euros; uno holandés, 6.300; uno belga, 6.250; uno francés, 4.569; uno italiano, 4.500; uno alemán, 3.842.

Y la situación no mejora, ni mucho menos, para un médico español viendo la comparación con los salarios máximos: un médico belga llega a ganar 16.600 euros; uno danés, 13.333; uno italiano, 10.000; y uno británico, 9.724.

El estudio, muy completo, muestra gráficos que permiten atender al promedio del salario médico en Europa.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FEMS incide en el retraso de los salarios de los médicos españoles respecto a los europeos

No hay comentarios: