lunes, 5 de septiembre de 2011

La investigación en cuidados paliativos no pasa por los comités de ética - DiarioMedico.com

DENUNCIAN LOS EXPERTOS

La investigación en cuidados paliativos no pasa por los comités de ética

La investigación en cuidados paliativos no cumple el requisito de pasar por los comités de ética de investigación, porque, en muchas ocasiones, estos comités no están creados y los que funcionan lo hacen sin regulación.

José Luis Labat. Zaragoza   |  05/09/2011 00:00
 

 
Ésta ha sido una de las conclusiones del VI Curso de Investigación en Bioética que se ha celebrado en Zaragoza y en el que han participado Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Josep Porta, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología, Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña, y María Teresa García-Baquero, coordinadora regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Falta regulación
Los expertos compartieron la opinión de que "la falta de estos comités impide que las investigaciones que se realizan cuenten con la necesaria valoración y validación exterior".Pero éste no es el único problema que tiene la investigación en paliativos, pues existe una tendencia al individualismo que los expertos consideraron que "hay que superar para subirse a líneas de investigación en marcha".
  • Los expertos señalan la necesidad de que las investigaciones en paliativos se incorporen a alguna línea en marcha y no sean disparos al aire
En este sentido se insistió en la necesidad de los investigadores de incorporarse a algún grupo y no "disparar al aire", y se criticó que en España no exista un pregrado en el que se enseñe investigación de calidad. En el ambiente del seminario flotaban los recortes que están viniendo desde el ministerio, sobre los que se comento que "no se puede hacer investigación sin dinero".

Desde el ámbito académico, Cristina Monforte apuntó que existen pocos estudios sobre el deseo que expresan los pacientes en cuidados paliativos de adelantar su muerte, "una cuestión que tendríamos que conocer mejor para poder prevenirla".

Por su parte, María Teresa García-Baquero insistió en que para hablar de investigación hay que mirar hacia atrás porque desde el siglo XV se habla del arte de morir. Y para ver más, señaló, hay que subirse a los hombros de los gigantes. García-Baquero, se refirió al modelo inglés de unidades de cuidados paliativos como referente en la actualidad y propuso un encuentro de voluntades para que avance la investigación en cuidados paliativos en nuestro país.

Desde la Secpal
Javier Rocafort, presidente de la Secpal, se refirió a que entre los objetivos en paliativos está sacar de cada uno de los pacientes lo mejor de cada persona en los momentos difíciles de su vida. Y para concluir apuntó que la mayoría de las veces "estamos obsesionados por morir bien cuando de lo que se trata es de vivir bien".
La investigación en cuidados paliativos no pasa por los comités de ética - DiarioMedico.com

No hay comentarios: