viernes, 2 de septiembre de 2011

La lucha contra la pobreza debe coordinarse mejor - DiarioMedico.com

AÚN HAY QUE SEÑALAR A LOS AGENTES IMPLICADOS
La lucha contra la pobreza debe coordinarse mejor
Higiene, control vectorial, clínico y farmacológico, son algunas de las pautas para luchar contra las enfermedades relacionadas con la pobreza que han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la UIMP
.

Santiago Rego. Santander | 01/09/2011 00:00


La descoordinación de los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades relacionadas con la pobreza preocupa a los expertos reunidos en Santander en el seminario Acción contra las enfermedades de la pobreza: la Química como motor de cambio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). A su juicio, todos los actores implicados tienen que coordinarse mejor, al tiempo que recuerdan que todas las disciplinas son necesarias si se quiere terminar con enfermedades que, a menudo, son invisibles al presentarse mayoritariamente en el Tercer Mundo. La presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción (CYCA), Pilar Mateo; el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado, y el médico del Hospital del Niño, en México DF, Jorge Méndez, han denunciado la descoordinación que existe entre los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades de la pobreza, han analizado las experiencias para acabar con la malaria, el dengue, la viruela o el Chagas, y han exigido la puesta en marcha de planes integrales.

Según Mateo, sólo se conseguirán erradicar si hay control vectorial y clínico, formación en higiene y salud, y viviendas dignas y sanas, entre otros factores, "lo que obliga a la ciencia a una movilización social que permita saber quiénes son los actores verdaderamente importantes. Llegué a Bolivia en 1998 para enfrentarme a una realidad -malaria y Chagas- que no ha cambiado demasiado en doce años. La mitad del planeta se muere de enfermedades que llevan muchos años erradicadas en la otra mitad". Mateo ha apostado por "pasar a la acción", ya que las poblaciones afectadas han sido hasta el momento "invisibles, a pesar de que cuando existe una demanda social desde los países ricos, las empresas farmacéuticas y los investigadores consiguen resultados rápidos, tal y como se ha visto en el caso de la gripe A, en el que las vacunas estuvieron en el mercado y disponibles para la población en menos de un año".

Mateo ha explicado que la Química es alternativa para encontrar soluciones racionales, y ha hecho hincapié que los enfermos no están censados en países como Argentina o Bolivia.

Por otro lado, Méndez ha calificado de "vergüenza escondida cómo vive gran parte de la población mundial, lo que impide aplicar con efectividad los conocimientos científicos disponibles". Este médico, que ha dirigido la campaña de erradicación de la malaria en México, ha alertado sobre la posibilidad de que el mal uso de medicamentos e insecticidas generen resistencias en los agentes causantes de las enfermedades, lo que provocaría nuevos rebrotes ante los cuáles serían ineficaces los tratamientos actuales.

Remedio económico
Collado ha puesto de manifiesto la relación existente entre la economía y la salud, y ha asegurado que la lucha contra la pobreza es básica para poner fin a las enfermedades endémicas de los países en vías de desarrollo, además de realizar un análisis independiente de los costes para mejorar la salud.

Con motivo de la celebración del Año de la Química, es importante conocer de cerca el grave problema que suponen las enfermedades a las que están expuestas millones de personas, y cómo los fármacos u otros elementos químicos, pueden contribuir a salvarlas. "La malaria, el dengue, la lesmaniashis o el Chagas no son más que el resultado de una realidad que no queremos ver: la pobreza. Y si algo caracteriza a los sin voz es la falta de dignidad". Para él, la mayoría de las enfermedades por las que se sufre y se muere en los países del sur, ya han sido resueltas en el Norte. "Cierto es que las diferencias climáticas del Trópico favorecen su expansión, pero sabemos cómo controlarlas, por lo que nuestra obligación es pasar a la acción, y poner todo nuestro conocimiento al servicio de este objetivo".
La lucha contra la pobreza debe coordinarse mejor - DiarioMedico.com

No hay comentarios: