miércoles, 14 de septiembre de 2011

La ONT lanza la segunda fase de su sistema de comunicación nacional - DiarioMedico.com

EL PROYECTO FUE PUESTO EN MARCHA HACE UN AÑO

La ONT lanza la segunda fase de su sistema de comunicación nacional

Cuando se trata de trasplantes, cada minuto es vital, pero más aún lo es la seguridad. Por ello, la ONT ha presentado la segunda fase de su proyecto Carla, un sistema de comunicación que agiliza la colaboración entre la sede central y los coordinadores regionales transmitiendo información logística y serológica para minimizar las posibilidades de error.

Rosalía Sierra | 14/09/2011 00:00



En primer término, la aplicación Carla recoge los datos de un donante; al fondo, Rafael Matesanz, Leire Pajín, José Martínez Olmos -secretario general de Sanidad- y José Luis Ripoll, ayer.

En primer término, la aplicación Carla recoge los datos de un donante; al fondo, Rafael Matesanz, Leire Pajín, José Martínez Olmos -secretario general de Sanidad- y José Luis Ripoll, ayer.


"Rapidez, comodidad y seguridad" son las tres ventajas que, según Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), definen el proyecto Carla, el sistema de comunicación puesto en marcha hace un año fruto de la colaboración de la ONT y la Fundación Vodafone, y cuya segunda fase ha sido presentada hoy.

Enfatizando estas virtudes intervino Leire Pajín, ministra de Sanidad, que considera que el proyecto "culmina el proceso de modernización tecnológica de la ONT. Las aplicaciones de este sistema proporcionan una gran seguridad al comunicar los datos y supone una gran ayuda para los profesionales".

  • La aplicación ofrece informes sobre el destino de todos los órganos, garantizando así la trazabilidad del proceso desde la extracción al injerto

La segunda fase del proyecto incluye el desarrollo de "nuevas funcionalidades de inmediatez, seguridad y movilidad, que han sido desarrolladas por 3G Soluciones Móviles", según ha explicado José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone.

El sistema es sencillo aunque efectivo: "Funciona en cualquier tipo de teléfono móvil y permite gestionar todo el proceso de trasplante de una forma sencilla", algo que se agradece considerando que, aunque la media de procesos de donación diaria es de cinco, "hemos llegado a manejar hasta 13 en un solo día", ha afirmado Matesanz. El sistema cuenta con cuatro apartados: donantes, ofertas, logística e informes. Cuando aparece un donante disponible "salta una alerta acústica en los teléfonos de los coordinadores nacionales y regionales". Desde el dispositivo móvil se puede acceder directamente a los datos del fallecido, incluyendo los órganos disponibles e información "que puede ser vital, como la serología completa y otros datos analíticos", además del grupo sanguíneo.

  • Cuando hay un donante disponible, cada uno de los coordinadores nacionales y regionales de trasplantes recibe una alerta acústica en su teléfono móvil

También es posible conocer en tiempo real el destinatario del trasplante y todos los detalles logísticos del proceso de transporte, "incluyendo los datos del vuelo, la hora prevista de llegada e incluso la matrícula del avión", ha explicado Matesanz. De este modo se minimiza la posiblidad de cometer errores, lo que redunda en la seguridad del proceso de trasplante. Así, los profesionales de guardia en la sede central de la ONT enviarán un informe sobre logística a cada uno de los hospitales implicados en el proceso de donación y trasplante. Se trata de una aplicación que permite optimizar la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos.

Información resumida
Entre las novedades se encuentra una aplicación que da a los coordinadores de forma automática, a las 24 horas de la donación, un resumen sobre el destino de cada uno de los órganos de sus donantes. Esta aplicación, desarrollada a petición de los profesionales de la red de trasplantes, garantiza la trazabilidad de los órganos, desde su extracción hasta el trasplante.

Asimismo incorpora un registro de los donantes de los últimos 7 días, y prevé la posibilidad de presentar la información resumida y con datos estadísticos. En su primera fase, Carla se implantó en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos; ahora ya está a disposición de todos los coordinadores de trasplantes hospitalarios.

La ONT lanza la segunda fase de su sistema de comunicación nacional - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: