lunes, 19 de septiembre de 2011

La ONT será responsable de tres proyectos que buscan lograr la coordinación en donación de órganos en la UE - DiarioMedico.com

TAMBIÉN ENCABEZA LA FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LOS 27 MIEMBROS

La ONT será responsable de tres proyectos que buscan lograr la coordinación en donación de órganos en la UE

Que el modelo español de trasplantes es un ejemplo para todos los países no admite ya duda, algo que tiene grandes ventajas y un inconveniente: "Tenemos mucho trabajo añadido porque nos toca tirar del carro en numerosos proyectos internacionales; ahora mismo, sólo en programas europeos estamos coordinando 28", explicó ayer a Diario Médico Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Rosalía Sierra   |  20/09/2011 00:00

 
Pero sarna con gusto no pica, y la ONT está encantada de haber sido nuevamente designada como líder del más ambicioso proyecto del Plan de Acción 2009-2015 que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes. Se trata de Accord (siglas en inglés de Logrando la Coordinación Integral en Donación de Órganos en la Unión Europea), dotado con 2,8 millones de euros y "fundamental en la creación de la Europa de los trasplantes". El proyecto, de tres años de duración, consta de tres iniciativas independientes, cada una encabezada por un país: "Coordinación de responsables de trasplantes e intensivistas (Reino Unido), impulso a la donación en vivo (Países Bajos) y hermanamientos entre países de modo que uno cuya red de trasplantes esté más desarrollada ayude al otro (Francia)", detalló Matesanz, destacando la experiencia que España tiene en los tres ámbitos.

Más experta si cabe es la ONT en formación de coordinadores de donación, por lo que fue designada también, en colaboración con la Fundación Iavante, para organizar el Curso Internacional de Formación de Formadores en Coordinación de Trasplantes de la Unión Europea, iniciativa recogida en el Plan de Acción para crear en los 27 países miembros redes de responsables hospitalarios similar a la española (ver DM del 5-VII-2011). El curso, que inició ayer su fase presencial en Granada, pretende "dar a los 82 alumnos herramientas para organizar cursos similares en sus países. No se trata de hacer que todos trabajen igual, pero sí de contar con una estructura homogénea en la UE".
La ONT será responsable de tres proyectos que buscan lograr la coordinación en donación de órganos en la UE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: