lunes, 19 de septiembre de 2011

"La sedación atiende a criterios médicos y no a la demanda del paciente" - DiarioMedico.com

JOAQUÍN FERNÁNDEZ-CREHUET

"La sedación atiende a criterios médicos y no a la demanda del paciente"

"Si se retoma la ley nacional sobre atención al final de la vida debe ser más rigurosa que la andaluza en cuestiones como la sedación paliativa", ha afirmado Joaquín Fernández-Crehuet, presidente de la Comisión de Deontología del colegio de Málaga.

Redacción   |  20/09/2011 00:00

 
Según el profesor de Bioética, la normativa autonómica "no es clara en la sedación, pues es una estrategia de tratamiento y no de eliminación, y sus criterios de aplicación son médicos y no a demanda del paciente".

Fernández-Crehuet, que hizo estas declaraciones al ser preguntado por DM sobre la importancia de la formación en Ética del médico, ha reconocido que se está avanzado en esta aprendizaje "después un tiempo de mucha pobreza".

Asignatura obligatoria
En los nuevos planes de estudios universitarios, la Deontología es una asignatura obligatoria en el segundo grado de Medicina, según ha señalado el experto que, además, es profesor de esta asignatura.

Pero no sólo en la universidad, el facultativo reconoce la obligación del profesional de ir actualizando estos conocimientos a lo largo de su vida profesional, pues "hay que formar la conciencia para poder actuar correctamente", ha señalado.

Por ello, ha animado a todos los miembros de los colegios profesionales y, de manera especial los que pertenecen a las comisiones deontológicas, a que se formen en Ética. Ha celebrado la iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC) de poner en marcha un programa universitario semipresencia de Experto en Ética Médica (ver DM del 15-IX-2011).

El médico necesita seguridad jurídica y ética y, en este sentido, ha afirmado que la Deontología es más exigente con el médico que las propias leyes.
"La sedación atiende a criterios médicos y no a la demanda del paciente" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: