lunes, 5 de septiembre de 2011

La tecnología sanitaria como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com

SIEMENS ACERCA SU ÁREA DE SALUD A LAS NECESIDADES DE CADA CLIENTE

La tecnología sanitaria como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema

El Área de Salud de la multinacional alemana Siemens trabaja desde hace un año con la perspectiva de que en tiempos de crisis es especialmente importante contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, y lo hace acercando sus unidades a la demanda sin desatender la actualización y nuevos desarrollos claves en el sector tecnológico.
Cristina G. Real   |  05/09/2011 00:00
 

Norbert Gaus, responsable global de Productos Clínicos de Siemens Healthcare.
 
La crisis económica actual condiciona todos los sectores en todos los países, y el de la tecnología sanitaria quizá lo tiene especialmente difícil por las importantes inversiones que requiere su implantación en el sistema. Pero el convencimiento de que se trata de un sector clave para la sostenibilidad de la sanidad ha llevado al grupo alemán Siemens a reorganizar su oferta para acercarse a la demanda y mejorar su calidad. Norbert Gaus, responsable de Productos Clínicos del área de salud de la multinacional, explica a DM que "todos los países tienen dificultades; quizá el reto en España sea ahora un poco mayor, pero siempre ha habido gran presión sobre el gasto en salud porque la población crece y envejece y, por tanto, el coste también aumenta".

Mejorar el rendimiento
Gaus defiende que contener el gasto con un aumento de la demanda requiere mejorar la oferta de salud y el rendimiento; "no mirar el coste del equipamiento, sino el coste por paciente. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la eficiencia". Precisamente con este objetivo, Siemens se reorganizó hace un año para redistribuir su negocio de salud en las unidades de Diagnóstico, Imagen y Terapia, y Productos Clínicos, transformando una gestión hasta entonces muy centralizada en otra más dirigida al usuario final para dar respuesta a sus necesidades. Las tres divisiones están respaldadas por una unidad horizontal, de Soluciones Globales, orientada a hacer más eficientes y mejorar los resultados de todos los desarrollos en su aproximación al mercado.
  • "No está bien estudiado el impacto de la inversión en diagnóstico por imagen en el ahorro posterior"
Impacto en el gasto
Según Gaus, no está suficientemente estudiado, por ejemplo, el impacto que tiene la inversión en diagnóstico por imagen sobre el eventual ahorro que puede generar la detección precoz de enfermedades. "La excepción son algunos estudios con mamografías, donde sí hay conocimiento desarrollado y material que claramente demuestra la importancia de la detección precoz de lesiones más pequeñas sobre la mortalidad y los costes asociados al cáncer de mama. Esa detección precoz requiere una inversión inicial grande, pero está demostrado que permite un ahorro posterior".

La división que dirige Gaus está orientada como, la de Imagen y Terapia, al diagnóstico por imagen, aunque se centra en los equipos más pequeños, como ultrasonidos y mamografías, etc. "La ventaja es que aunque son productos de vida más corta, la decisión de comprarlos es más rápida que en los grandes equipos -como los PET, TAC, etc. integrados en Imagen y Terapia-, que pueden requerir un año de negociación".

Puerta de entrada
Los equipos más pequeños se pueden vender en muchos más sitios que los grandes sistemas, por lo que requieren un trabajo con más clientes para conocer sus necesidades. "Se trata de una división con más socios pero menos cifra global de ventas que la de grandes sistemas". Gaus explica con cierto orgullo que los productos de los que se hace cargo a menudo constituyen la primera inmersión en tecnología sanitaria que se pueden permitir muchos países. "Cuando no hay un acceso a la salud como el que tenemos en el mundo occidental, los gobiernos empiezan por estos productos más pequeños, y para nosotros es muy importante la presencia también en estos países".
  • "Contener el gasto con un aumento de la demanda requiere mejorar la oferta de salud y el rendimiento"
En cuanto a las principales líneas de investigación, el directivo de Siemens destaca el esfuerzo permanente por "mejorar tecnológicamente lo que ya tenemos para homologar la lectura y resultados que ofrece cada uno de nuestros equipos, y para aumentar no sólo la calidad de la imagen sino también la facilidad de uso, la rapidez de diagnóstico, etc.".Otro reto de nuestra división lo plantea la creciente obesidad. "El aumento de peso es un obstáculo a la hora de obtener imágenes del interior del organismo e invertimos para mejorar la calidad de las imágenes en estas personas".

CAPITAL INMOVILIZADO, RECURSOS DESAPROVECHADOS


La división de Servicios Financieros de Siemens ha elaborado un estudio para analizar los niveles de capital congelado en varias categorías de equipos sanitarios -diagnóstico por imagen, mobiliario sanitario y otros equipos, como endoscopia, diálisis, etc.- y en diez países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, China, Polonia, Turquía, India y Rusia.

El trabajo revela que en España, en concreto, hay 500 millones de euros de capital del sistema sanitario español inmovilizados en la adquisición de equipos de diagnóstico por imagen, es decir, "que pese a la crisis actual y la falta de fondos se podrían buscar alternativas de financiación para no tener tanto dinero inmovilizado", explica Ramón Roncero, director de ventas del Sector Sanitario de Siemens Renting. Roncero explica que, en concreto, se utilizan fondos de forma ineficiente en compras directas en el sistema sanitario español, lo que produce la congelación de estos fondos, en cierto modo desaprovechados.

La compañía propone una alternativa a esta fórmula: la financiación de activos para adquirir equipos más modernos con pagos mensuales que facilitan el cálculo y la gestión del coste por uso.Esto produciría dos efectos: por un lado, sanearía la economía del Estado y, por otro, el empleo de fórmulas de financiación permitiría mejorar la tecnología de los hospitales. "Hay hospitales que tienen equipos de diagnóstico por imagen de hace 7 u 8 años -comenta Roncero-; es inaceptable que una mujer tenga que hacerse una mamografía con un aparato de hace diez años cuando las versiones más modernas permiten detectar mejor la enfermedad. Con fórmulas como la del arrendamiento se podría mejorar la frecuencia de renovación de los equipos".

De hecho, el grupo de origen alemán ha alcanzado distintos acuerdos con centros españoles en los que la clave ha estado en que contemplan la renovación de los equipos a lo largo de un periodo de tiempo previamente establecido.El estudio sostiene que la financiación con pagos mensuales, trimestrales, por servicio, etc. permite rentabilizar antes la inversión. "Como se trata de aparatos nuevos, además de mejorar la eficiencia, aportarán más ingresos a los hospitales porque, sean públicos o privados, intentarán tener unas cuentas saneadas", concluye Roncero.
La tecnología sanitaria como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: