viernes, 23 de septiembre de 2011

La troncalidad genera un duro enfrentamiento en Preventiva - DiarioMedico.com

DISENSIONES ENTRE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS



La troncalidad genera un duro enfrentamiento en Preventiva


Las diferencias entre las sociedades de Preventiva acerca de la troncalidad han salpicado ya a la comisión. La Sempsph la acusa de rechazar el tronco médico en contra de la mayoría de los especialistas y la comisión dice que la Sempsph defiende sólo a los preventivistas hospitalarios.

Francisco Goiri
23/09/2011 00:00


La Sempsph alega que la comisión es un órgano cuya elección no es democrática "y con escasa o nula representatividad entre la profesión"

Las disensiones que la troncalidad ha provocado entre las sociedades científicas que agrupan a los especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública se han recrudecido en vísperas de que finalice, este domingo, el plazo que el Ministerio de Sanidad ha dado para presentar alegaciones a su proyecto, y ahora afectan también a la comisión nacional de la especialidad. Desde que el ministerio presentó su primer borrador, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) habla del carácter "inequívocamente médico" de la especialidad y, consecuentemente, defiende su inclusión en el tronco médico. Enfrente, las sociedades de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y de Epidemiología (SEE) hablan de las peculiaridades de una especialidad que agrupa a profesionales muy diversos y rechazan su inclusión en tronco alguno. El enfrentamiento llega ahora a la comisión de la especialidad, a la que la Sempsph acusa de alinearse con la postura de Sespas y de la SEE y de rechazar la inclusión en el tronco médico, en contra de la opinión de la mayoría de los especialistas hospitalarios y de los MIR. Berta Uriel y Juan Francisco Navarro, presidenta y secretario de la Sempsph, cuestionan la composición de la comisón y su legitimidad (alegan que sólo hay un representante de su sociedad y, además, perteneciente a la antigua junta directiva), y recuerdan, en palabras de Navarro, que "es un órgano elegido no democráticamente y con escasa o nula representatividad entre la profesión". La indefinición del ministerio sobre el futuro de Preventiva tampoco parece contribuir a calmar las aguas: en su primer borrador de troncalidad Sanidad la definía como una "especialidad multiprofesional", abierta, por tanto, no sólo a médicos sino a farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, gestores..., mientras que en su último documento la incluye en el tronco médico.



Guerra de cifras

En defensa de su postura, la Sempsph esgrime que el 65,2 por ciento de las unidades docentes de Medicina Preventiva (15 de las 23 existentes) y el 77 por ciento de los residentes de la especialidad, según una encuesta hecha por la Asociación de Residentes, son partidarios de la adscripción al tronco médico. En medio de la guerra de cifras, Miguel Delgado, presidente de la comisión, recuerda que la Sempsph "la integran preventivistas hospitalarios, representa sólo a 400 de los casi 4.000 especialistas que ejercen en España y, además, no todos están de acuerdo con su actual junta directiva".

Según el presidente de la comisión, "siempre hemos dicho que somos una especialidad médica y nunca hemos defendido un MIR multiprofesional"

Delgado argumenta que la comisión se ha pronunciado contra el tronco médico "de forma unánime" porque entiende que dos años de formación específica "no bastan para que el residente adquiera todas las competencias necesarias y, además, no tienen sentido dos años de rotaciones exclusivamente hospitalarias". Ahora bien, deja muy claro que "siempre hemos dicho que somos una especialidad estrictamente médica y nunca hemos defendido un MIR multiprofesional, contra lo que se quiere hacer creer".

Añade que "el programa de la especialidad se aprobó en 2005 y, entonces, todos, incluida la Sempsph, defendíamos la exclusión de cualquier tronco, pero ahora se ha hecho circular la idea de que la comisión aboga por un tronco de Salud Pública que abriría la puerta a otros profesionales, y eso es falso. Creo que el problema de fondo es que los preventivistas hospitalarios defienden su corralito, su plaza hospitalaria".


EL FUTURO DE TODAS LAS ESPECIALIDADES

El plazo para la presentación de alegaciones sobre el borrador del decreto de troncalidad termina este domingo. En los próximos días el Ministerio de Sanidad tendrá que decidir qué hace con las propuestas de las comisiones nacionales, de la Organización Médica Colegial, de las sociedades científicas, de CESM, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, de los tutores MIR... Algunas de las alegaciones, como las de Microbiología y Radiodiagnósitico, suponen aceptar una enmienda a la estructura del documento.Cerrar la primera piedra real de la reforma del posgrado no va a ser una tarea fácil, y por eso, Diario Médico organiza el martes en Madrid su tradicional Día de las Especialidades con una mesa redonda que, en esta ocasión, lleva por título Troncalidad: ¿se ha perdido la esencia recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias? En ella intervendrán Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Jaume Aubía, ex director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad; Francisco Valero, director de Ordenación Profesional de Sanidad; Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid, y Miquel Vilardell, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna. Entre los ponentes y los asistentes se dirán, quizás, los últimos peros sobre un decreto que lleva demasiado tiempo gestándose como para que su salida definitiva no acabe contentando a todos los agentes implicados.

A vueltas con la legitimidad de la comisión

La presidenta de la Sempsph, Berta Uriel, recuerda que su sociedad sólo está representada en la comisión por un miembro (contrario, además, a la postura de la actual junta directiva) y que Sespas "es, según su propia definición, una sociedad de sociedades que no representa al médico". Añade, además, que "más del 50 por ciento de los 11 miembros de la comisión son mestos y, por tanto, están desacreditados para opinar sobre una formación reglada que no han cursado".

La troncalidad genera un duro enfrentamiento en Preventiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios: