lunes, 19 de septiembre de 2011

Las mejores soluciones TIC implantadas en el sector sanitario español - DiarioMedico.com

PREMIO SIMO NETWORK de innovación en e-salud

Las mejores soluciones TIC implantadas en el sector sanitario español

El premio SIMO Network 2011 de Innovación en e-Salud presenta los proyectos de TIC más destacados en el ámbito nacional. Vote su favorito pinchando aquí.

Beatriz Roselló   |  19/09/2011 17:21

 
Las soluciones TIC en el sector sanitario simplifican el trabajo a los médicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes. El control de enfermos crónicos a través de la red, sin necesidad de desplazamientos, el acceso a la historia clínica electrónica (HCE) completa del paciente o la realización de un diagnóstico online son realidades ya implantadas en centros españoles. Con el objetivo de dar a conocer los principales proyectos nacionales en este ámbito, SIMO Network 2011 convoca el premio de Innovación en e-Salud.
En total, han sido nueve los trabajos que optan al galardón y hacer un repaso sobre ellos permite visualizar las líneas generales del estado de la e-Salud en España. Puede votar su favorito hasta el 23 de septiembre pinchando aquí.

Telemedicina para crónicos
El proyecto iBox Salud en Casa, Integración de sensores médicos y de bioseñales en la plataforma común integrada de telemedicina, de AT4 wireless, consiste en la telemonitorización de parámetros vitales de pacientes con EPOC y en el control de los mismos desde el domicilio del enfermo. Aunque la iniciativa se ha llevado a cabo en estos pacientes, los responsables del trabajo creen que podría aplicarse también en otras patologías crónicas, como la diabetes, ya que funciona con todos los dispositivos médicos certificados por Continua Health Alliance.

El proceso es el siguiente: primero se toma el pulso y la tensión del paciente y ambos dispositivos (un pulsioxímetro y un tensiómetro) se conectan, a través de bluetooth, a una pantalla táctil instalada en el domicilio del paciente. Una vez que el individuo se ha identificado en el programa, los datos monitorizados se recogen y se envían a la Plataforma de Telemedicina de la Fundación IAVANTE. El sistema permite también procesar y almacenar los datos clínicos en otras aplicaciones, como la HCE.

Una sola HCE para toda La Rioja y telemedicina avanzada
El proyecto Rioja e-Salud, desarrollado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, consta de dos líneas principales: la aplicación de una Historia Clínica Digital Única para toda La Rioja, que unifica la atención primaria y la especializada y un sistema de telemedicina que incluye un total de 15 servicios que evitan los desplazamientos del paciente: hospitalización a domicilio, tele-dermatología, teleoftalmología, tele-espirometría, tele-tratamiento anticoagulante oral, tele-diabetes, visita a tu bebé, teleneurofisiología, Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama, tele-electrocardiografía tras-telefónica, tele-radiología y acceso telemático a recursos digitales.

La Historia Clínica Digital Única de La Rioja permite la unificación de la atención primaria y la especializada, garantizando el acceso a toda la información del paciente en toda la región. Además, se han desarrollado integraciones que permiten añadir datos clínicos generados por otras fuentes, como laboratorios, anatomía patológica, imagen médica, etc.

EL Proyecto Avanzado de Telemedicina de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Patcar), por su parte, contiene tres líneas de actuación: atención al ciudadano, información al ciudadano y soporte al facultativo. En el primer grupo, se incluirían: la hospitalización a domicilio, sistema de asistencia remoto por el que el facultativo puede acceder a la HCE del paciente y atenderle en su domicilio; tele-dermatología, teleoftalmología y tele-espirometría, que consiste en la captura y el envío de imágenes para llevar a cabo el diagnóstico; tele-tratamiento anticoagulante oral y tele-diabetes, que consiste en el envío de los valores de INR o de glucemia (según la patología) para que el especialista realice los controles necesarios sin necesidad de que el paciente acuda a la consulta; visita a tu Bebé, que permite que los padres o los tutores legales vean a su bebé a través de un dispositivo móvil o PC que tenga conexión a internet, si está ingresado en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos del Hospital, teleneurofisiología; que permite el envío de imágenes de electro encefalograma y que el especialista haga su diagnóstico a través de las mismas mientras se conecta por videoconferencia con el paciente, y la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que evita los desplazamientos de los pacientes a través de una unidad móvil equipada para enviar las mamografías para su diagnóstico.

En el segundo grupo, de información al ciudadano, estarían: un sistema para pedir cita previa, gestionar la tarjeta sanitaria y obtener asesoramiento sobre hábitos saludables a través de la red. Por último, los servicios de soporte al facultativo son: tele-electrocardiografía tras-telefónica (envío de registros electrocardiográficos hechos por médicos de primaria al Centro Coordinador SOS Rioja, para que sean vistos también por un especialista), tele-radiología, servicio remoto de diagnóstico por imagen digital capturadas en unidades móviles o centros de salud, y acceso telemático a recursos digitales.

Ejercicios de neurorrehabilitación mediante realidad virtual
Llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, el proyecto Aplicación de interfaces naturales (IN) y de técnicas de realidad virtual (RV) a la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con déficits de origen neurológico y daño cerebral adquirido consiste en monitorizar al individuo mediante el dispositivo Kinect de Microsoft mientras realiza los ejercicios de rehabilitación, recogiendo la información que necesite el especialista para valorar su evolución. El sistema podría ser utilizado también para la rehabilitación de personas con patologías de origen neurológico, como el Alzheimer o el Parkinson.

Plataforma Común Integrada de Telemedicina
La Fundación IAVANTE desarrolla este proyecto de telemedicina en colaboración con el Living Lab Salud Andalucía, con tres objetivos fundamentales: transferir, compartir y crear conocimiento. Integra distintas soluciones de telemedicina que se adaptan a distintos escenarios y a distintas especialidades médicas, como la dermatología. Incluye los siguientes módulos: de gestión de procesos, de almacenamiento de imágenes médicas digitales, de gestión de formularios e informes, de integración, de dicomización y visualización de imágenes médicas digitales, de portales de acceso y de gestión de usuarios y seguridad.

Previrnec
Se trata de una plataforma de telerrehabilitación cognitiva, desarrollada por el Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann, que permite realizar rehabilitación neuropsicológica a pacientes con daño cerebral adquirido, con el objetivo de mejorar las limitaciones funcionales asociadas al déficit cognitivo de estos enfermos. A partir de una valoración presencial hecha por un neuropsicólogo, se diseña un programa con tareas dirigidas a distintos ámbitos, en función de los problemas del individuo (memoria, atención, lenguaje, función ejecutiva, etc). Si no alcanza los objetivos definidos, el programa no le permitirá avanzar, sino que le hará repetir la tarea o hacer otra de menor complejidad. En el caso de superarlos, pasará a realizar una tarea más difícil. El terapeuta recibirá periódicamente los resultados obtenidos y re-programará el plan terapéutico en función de ellos.

Las TIC como apoyo a la actividad asistencial en sanidad
El proyecto ha sido desarrollado por el Hospital Comarcal de Inca, que siempre ha apostado por la implantación de soluciones TIC, como la HCE, la receta electrónica o la dispensación automatizada de fármacos. Se trata de un circuito de gestión integral de imágenes que consta de dos fases: captura de documentos e imágenes, integrándolos siempre bajo el mismo proceso para unificarlos, y la consulta, desde la que se da acceso a todos los facultativos del centro.

Red Social Sanitaria de la Comunidad de Madrid
Se trata de una plataforma que permite el intercambio de conocimiento y casos clínicos a los profesionales, permitiendo gestionar los contenidos de forma pública o privada, en grupos de trabajo. Está basada en la herramienta MEDTING y depende del Servicio Madrileño de Salud y del Hospital Gregorio Marañón.
Algunas de sus características más destacadas son: visualización de la información multimedia en un mismo visor de forma integrada y en web y la creación de comités de trabajo, como es el caso de los Comités de Tumores, que facilitan la discusión clínica y el análisis y permiten almacenar conocimiento clínico útil que podrá ser utilizado para formación.

Marina Salud: Historia clínica electrónica integral en 14 meses
El proyecto ha sido realizado por el Hospital de Denia y consiste en un sistema de información clínico al que puede acceder todo el personal asistencial y que permite su integración con otros sistemas de la organización y de la red de la Agencia Valenciana de Salud. El soporte contiene todos los datos de cada paciente e incluye: prescripción electrónica, seguimiento de los consumos farmacológicos realizados, comunicación multidisciplinar entre el personal clínico-asistencial, centralización de las peticiones en un solo gestor y archivo de imágenes.

Tele-servicios sanitarios
El proyecto Tele-servicios sanitarios. Herramientas de video-colaboración aplicadas a los servicios sanitarios, ha sido desarrollado por el Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Infanta Sofía y Dialcom Networks. Está formado por la plataforma Spontania, especializada en tele-medicina y tele-asistencia. Permite llevar a cabo videoconferencias, para realizar sesiones clínicas entre La Paz y el Reina Sofía y para retransmitir actos quirúrgicos e incluye otros dos proyectos: Tele-ictus, que permite la exploración física a distancia del paciente y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
Las mejores soluciones TIC implantadas en el sector sanitario español - DiarioMedico.com

No hay comentarios: